EL CASO QUE AÚN PERSIGUE AL PERONISMO Y QUE QUEDÓ IMPUNE

El ‘valijagate’ que puso contra las cuerdas a Kirchner acorrala ahora a Sánchez: así cazaron a un chavista con 800.000 dólares en Ezeiza

El caso de Antonini Wilson y su valija estremeció a la prensa latinamericana en 2007, pero en Argentina aún sigue vigente

El 'valijagate' que puso contra las cuerdas a Kirchner acorrala ahora a Sánchez: así cazaron a un chavista con 800.000 dólares en Ezeiza
Cristina Fernández, Hugo Chávez y Nestor Kirchner.

En estos días de maletas, billetes y oro, por el episodio conocido como el «Delcygate», los españoles cada vez se preocupan más por esos nuevos socios del caribe a quienes defienden Zapatero, Borrell y por supuesto, el vicepresidente Pablo Iglesias.

Algo que desde hace algunos años se conoce muy bien en países como Brasil, Ecuador, Bolivia y Argentina.

Precisamente un episodio en este último país, se convirtió un escándalo nacional cuando un hombre, venezolano-estadounidense, entró al país con una maleta repleta de dólares.

El 4 de agosto de 2007, Guido Antonini Wilson fue detenido con una maleta con 790.550 dólares que no había declarado a su llegada al país, y que le fueron decomisados.

El caso que trascendió a los medios como «el maletinazo», fue un escándalo mayor debido a que el hombre llegaba a Argentina justo cuando Cristina Fernández de Kirchner estaba en campaña presidencial.

El venezolano-americano, Guido Antonini Wilson.

Wilson intentó ingresar con la valija a través de la terminal Sur del Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires. esta formaba parte de los equipajes que llegaron en un avión contratado por la empresa Energía Argentina S.A. (ENARSA).

Pero el hombre no estaba solo, ocho pasajeros lo acompañaban, entre ellos estaba Claudio Uberti (entonces director Ejecutivo del Órgano de Control de Concesiones Viales ­OCCOVI­), Victoria Carolina Bereziuk, y Exequiel Omar Espinosa (presidente en ese entonces de ENARSA, quien contrató el vuelo).

La entonces agente aduanera María Luján Telpuk fue quien le ordenó al empresario que abriera la valija.

Como esas cosas inverosímiles que algunos creen que solo suceden el Latinoamérica, después de que la valija le fue decomisada, Wilson fue visto en un acto en la Casa Rosada, residencia presidencial de Argentina.

El ministro de Justicia de Argentina, Aníbal Fernández, lo negó todo y tal como hizo el ministro Ábalos con el «Delcygate», destacó el rol de la justicia Argentina que impidió la entrada de la maleta con los millones .

Por su parte, el presidente Nestor Kirchner se refirió a Antonini como «el prófugo» y llegó a la desfachatez de pedir a Estados Unidos, donde después se refugió en el controvertido hombre, que se lo entregara para investigar lo ocurrido.

El hombre que pagó los platos rotos de la corrupción del kirchnerismo fue Claudio Uberti, antes de ser sacrificado se reunió con el jefe de Gabinete y ahora presidente, Alberto Fernández, allí acordaron una «salida digna», el caso quedó totalmente impune.

Antonini Wilson prestó toda su colaboración con justicia norteamericana, y dijo que el dinero fue enviado por Hugo Chávez con la finalidad de financiar la campaña de la entonces candidata a presidente Cristina Fernández de Kirchner.

Por su parte, Alberto Fernández, afirmó durante la campaña presidencial que lo llevara a la presidencia que tal versión nunca fue confirmada en la Justicia argentina, y fue más allá, afirmó que el dinero en realidad iba a Uruguay, lugar donde Antonini se encontró con Chávez después de su visita a la Casa Rosada.

«Lo único que está probado es que Antonini Wilson vino con dinero, que al día siguiente viajaba a Uruguay, que había alrededor de ocho viajes previos donde hacía lo mismo y yo tengo la certeza de que la plata de la corrupción venezolana iba a ser depositada a Uruguay, que por entonces era lo más parecido a un paraíso fiscal», dijo Fernández en el programa La Cornisa.

 

El hombre que metió la valija en el avión, preso en España

En España hay algunos rastros de la famosa valija, Rafael Ernesto Reiter Ramírez, uno de los hombre de confianza de Rafael Ramirez, fue detenido en España y se encuentra en la cárcel de Soto del Real.

Según versiones periodísticas, Reiter Ramírez fue el hombre encargado de colocar los dólares dentro del avión de «Presidencia Argentina» que arribó a Buenos Aires, en ese momento se desempeñaba como gerente de Prevención y Control de Pérdidas de PDVSA. En España, fue acusado de formar parte de una trama que desvió a Suiza 27 millones de dólares de mordidas cobradas a proveedores de la estatal PDVSA en Estados Unidos.

Las 40 maletas que introdujo el chavismo en España, sin ningún tipo de control de los organismos de seguridad, han escandalizado al país, más aún al conocerse que las mismas estaban llenas de billetes y oro, por si algún descuidado tiene dudas de cuántos billetes pueden entrar en una maleta, el caso de Antonini puede servir de ejemplo, por lo menos 790.550.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Mitchelle Torres

Licenciado en ciencias fiscales (ENAHP – IUT), especialista en auditoría de Estado (Universidad Simón Bolívar) y magíster en gerencia pública (IESA) con siete años de experiencia como auditor de Estado en Venezuela.

Lo más leído