EL JOVEN QUE SE VENDÍA COMO EXPERTO EN EMPRENDIMIENTO RESULTÓ SER EL LÍDER UNA BANDA DE SECUESTRADORES

50 años de cárcel para Germán Loera: el youtuber y secuestrador que pidió un rescate de 2 millones en bitcoin

50 años de cárcel para Germán Loera: el youtuber y secuestrador que pidió un rescate de 2 millones en bitcoin
German Loera

Un joven llamado Germán Abraham Loera Acosta tenía dos profesiones que no parecían ir en el mismo sentido, por un lado tenía un canal de YouTube, desde el cual daba consejos y charlas de motivación para vivir de mejor forma, pero su otra profesión era un poco más oscura.

Loera Acosta, de 25 años, era el líder de una banda de secuestradores, agrupación que raptó a una abogada en 2018 por la cual pidieron un rescate multimillonario y el pasado lunes 2 de marzo de 2020 fue condenado a 50 años de prisión.

Los seguidores del youtuber se sorprendieron, también las autoridades, por la sorpresa de que una persona que promovía el emprendimiento y la superación se dedicara en realidad a actividades delictivas de ese tipo.

«‘¡Si no encuentras el trabajo de tus sueños, créalo y compártelo con un equipo!’. (Y él) creó su equipo de secuestradores… qué listo», es uno de los comentarios que ahora se pueden leer en su canal de YouTube.

El secuestro

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, Loera era el líder del grupo de criminales que en febrero de 2018 raptó a una abogada de 33 años cuando salía de su oficina.

Él fue quien alquiló la vivienda donde la víctima estuvo secuestrada por 48 horas, hasta que la Policía Cibernética descubrió su paradero y agentes de la Unidad Antisecuestros la liberaron y lograron detener a los secuestradores.

La investigación también señala que Loera fue el criminal que exigió el pago del rescate: una alta suma de bitcoin que en aquel entonces ascendía a unos 2 millones de dólares, según la Fiscalía.

Según los investigadores, su elevado nivel de exposición en las redes y la solicitud del pago del rescate en criptomonedas fueron elementos claves para dar con los criminales y resolver el caso, así lo afirmó en 2018 el titular de la FGE, César Peniche, según publicó el medio Televisa:

«En el tema de los bitcoins, aun y cuando es un instrumento novedoso, pues también es rastreable a final de cuentas… La mecánica del secuestro tuvo mucho que ver con el uso de las redes y eso es lo que permitió ir trazando la ruta hacia los secuestradores», agregó.

La imagen de bueno de Germán Loera

Loera se mostraba como un chico bueno e inteligente, formaba parte de una agencia de mercadotecnia que ofertaba diseño de estrategias de mercado, redes sociales o cursos al personal de compañías mexicanas.

En las redes sociales se presentaba como un «gurú» de la motivación y de las tácticas para el desarrollo personal y profesional.

«No importa qué tanto lo hagas: solo sal de tu zona de confort y ve por nuevas oportunidades» es uno de los mensajes de su canal de YouTube.

«#DecretoQueEl2017 voy a publicar mi primer libro y va a generar el cambio en miles de personas. Conste que les dije primero», aventuraba en su cuenta de Twitter al iniciar aquel año.

Loera tenía tal nivel de exposición que obtuvo una invitación para impartir una conferencia en el Congreso Mundial de Líderes Jóvenes por la Paz celebrado en México en 2017.

«Siempre resulta sorprendente que una persona con ese perfil pudiera estar encaminando sus actividades, su quehacer diario y que hubiese ideado la comisión de este delito», reconoció el fiscal estatal César Peniche en declaraciones al periódico Excelsior.

No obstante, su nivel de popularidad subió como la espuma realmente cuando se supo de su detención en 2018.

Hasta entonces, sus videos no tenían más que cientos de visualizaciones. Actualmente, su canal de YouTube tiene más de 4.000 suscriptores y sus videos rondan las 100.000 vistas.

«¿El mejor trabajo que conseguiste fue secuestrar? Eres un ejemplo de vida», ironiza un usuario que comentó su último video publicado más de medio año antes de su arresto.

Un extraño suceso quedó pendiente para algunos después de aquella detención en 2018, medios mexicanos informaron que el padre de Loera fue decapitado algunas semanas antes de que detuvieran al youtuber tras un supuesto ajuste de cuentas entre grupos criminales.

Sin embargo, la Fiscalía no encontró conexión entre ambos sucesos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído