EL PAÍS CENTROAMERICANO DETUVO UN CARGAMENTO RÉCORD EN SU HISTORIA

Narco-cargamento récord de los amigos de Sánchez: Belice incauta un inmenso alijo de cocaína que llegó en un avión de la Venezuela chavista

Narco-cargamento récord de los amigos de Sánchez: Belice incauta un inmenso alijo de cocaína que llegó en un avión de la Venezuela chavista
Nicolás Maduro y Pedro Sánchez

Aviones, maletas y contrabando, este parece ser el modus operandi de la dictadura venezolana, a pesar de que el Gobierno socialcomunista España evita comentar a toda costa las operaciones del régimen chavista, «para evitar una crisis diplomática», en otros países como Bélice, parece que actúan diferente.

Belice es un pequeño país en la costa este de América Central, al norte de Guatemala y al sur de México, hasta allí llegó una aeronave proveniente de la Venezuela chavista, pero no cualquier carga, el avión estaba repleto de cocaína y de armas de guerra.

Se trata de uno de los mayores cargamentos de drogas que han logrado incautar las Fuerzas de Defensa de Belice (B.D.F.), sesenta y nueve alijos de cocaína, pero la tripulación que llegó con la aeronave no ha podido ser arrestada, ya que abandonaron el cargamento de drogas y huyeron del lugar. La narcoaeronave Gulfstream proveniente de Venezuela había aterrizado en la costa del Bélice.

Según informó Chester Williams, de las Fuerzas de Defensa de Belice, en el avión «había sesenta y nueve fardos de lo que sospechábamos que era cocaína. Esas sesenta y nueve pacas ascendieron a dos mil setenta paquetes de presunta cocaína. También encontramos en el área dos rifles calibre M-16 y algunas máscaras. Creemos que las personas involucradas con el avión podrían habernos visto llegar a la zona desde la distancia y para cuando llegamos al lugar ya habían desaparecido», pero también detallo el operativo que desplegaron para detener la aeronave.

«Esta mañana temprano alrededor de las 12:15 o 12:30 aproximadamente, observábamos una pista que venía de Venezuela en nuestra dirección. Con base en el rastreo, nos movilizamos como lo haríamos normalmente y el rastreo fue seguido de cerca porque la aeronave provenía de otro país centroamericano hasta el nuestro. Cuando el seguimiento llegó a nuestro espacio aéreo alrededor de las cuatro de la mañana, uno de los activos aéreos de nuestro país vecino fue desplegado y nuevamente nos siguió monitorizando.

(…)

El avión aterrizó aproximadamente a las 4:05 a.m. de esta mañana y el equipo formado por la policía y del ejercito de Belice respondimos rápidamente al área donde obtuvimos la información de que el avión había aterrizado y, a nuestra llegada al lugar, encontramos el avión que es un jet G2».

El avión aterrizó a dos millas de la carretera costera, los agentes fueron capaces de asegurar el narcocargamento, y posteriormente lo llevaron a la estación de policía de Racoon Street pasadas las nueve de la mañana y bajo un fuerte operativo policial, del cual no hubo arrestos.

El ministro de Seguridad Nacional, Michael Peyrefitte, felicitó a los efectivos policiales que desplegaron el operativo, «Debo felicitar la combinación de B.D.F. y la policía, oficiales excepcionales por ejecutar la redada que tuvo lugar esta mañana… Espero que esto envíe un mensaje de que, una vez más, Belice no es un lugar donde traes drogas, Belice no es un lugar por donde pasas drogas».

La periodista venezolana, Nitu Pérez Osuna, destacó que precisamente en Bélice está operando un embajador chavista que es yerno de Stella Lugo, quien fuera gobernadora del estado venezolano de Falcón y que fue rechazada por Argentina por «sus lazos con el narco».

El informe de la ONU que certifica el narcotráfico chavista

Según un informe presentado por un órgano de Naciones Unidas que vela por el cumplimiento de los tratados internacionales contra las drogas, existen claros indicios de que grupos narcotraficantes operan desde las instituciones venezolanas, específicamente desde las Fuerzas Armadas chavistas.

«Hay indicios de que, en la República Bolivariana de Venezuela, los grupos delictivos han logrado infiltrarse en las fuerzas de seguridad gubernamentales y han creado una red informal conocida como el ‘Cártel de los Soles’ para facilitar la entrada y salida de drogas ilegales», dijo la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) en su informe anual difundido el pasado jueves 27 de febrero en Viena.

«Han transportado grandes cantidades de drogas ilícitas a Europa y los Estados Unidos desde Colombia, pasando por la República Bolivariana de Venezuela», dice el informe acerca de los grupos delictivos que operan desde el régimen venezolano.

Denuncias en la Fiscalía de Colombia

Ya el pasado 2019, el director de FundaREDES, Javier Tarazona confirmaba en declaraciones al diario español ABC los vínculos de Nicolás Maduro con el narcotráfico y su extensión gracias a grupos guerrilleros como las FARC o el ELN.

«Lo peor es que los líderes de las FARC como Iván Márquez y Jesús Santrich, entre otros, operan desde el palacio de Miraflores, la cúpula del poder en Caracas, que los protege y financia, y los trata como ministros con escoltas».

Tarazona consignó en la Fiscalía de Bogotá mapas y las pruebas documentadas de la presencia de las FARC y el ELN en Venezuela, y también afirmó al periódico español que lo que más le preocupa es «la indiferencia de las instituciones tanto en Venezuela como Colombia en el combate del narcotráfico, lo que ha permitido de cierta forma la expansión de los grupos irregulares criminales».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído