Tanto el 'colega' de Pablo Iglesias, como el vicepresidente Jorge Glas, pierden sus derechos políticos durante 25 años

Rafael Correa, expresidente de Ecuador y amigo de Podemos, declarado culpable de corrupción y condenado a 8 años de prisión

Ante la emergencia nacional por el coronavirus, la audiencia se realizó por medios telemáticos y con las medidas de videoseguridad exigidas

Rafael Correa, expresidente de Ecuador y amigo de Podemos, declarado culpable de corrupción y condenado a 8 años de prisión
El expresidente de Ecuador Rafael Correa. PD

Un tribunal de Ecuador declaró este 7 de abril de 2020 al expresidente Rafael Correa culpable de un delito de corrupción y lo condenó, en primera instancia, a ocho años de cárcel por el conocido como «caso sobornos 2012-2016».

El exvicepresidente Jorge Glas, que como Correa fue considerado culpable de ser instigador de un delito de cohecho pasivo agravado, también fue condenado a ocho años de prisión.

El conocido como «caso sobornos 2012-2016» trata de una trama de corrupción montada, según los jueces, bajo el gobierno de Correa y que involucraba a empresas nacionales e internacionales como la brasileña Odebrecht.

Se trataba de recibir pagos para financiar el movimiento político del exmandatario, Alianza País, a cambio de adjudicar contratos millonarios.

El expresidente, quien reside en Bélgica y se ha convertido en un crítico del gobierno de Lenín Moreno, ha considerado este y otros procesos abiertos en su contra de «payasada».

Correa además ha cuestionado la imparcialidad de los jueces y las supuestas irregularidades cometidas en el proceso.

CORONAVIRUS E INTERNET

Ante la emergencia nacional por el coronavirus, la audiencia se realizó por medios telemáticos y con las medidas de videoseguridad exigidas. Estuvieron presente la fiscal Diana Salazar, los abogados defensores y el tribunal de la corte nacional que sentenció, integrado por los jueces Iván León, Marco Rodríguez y Iván Saquicela.

El tiempo que duró la audiencia los ecuatorianos dejaron de pensar en la pandemia que tiene al país en vilo; todos se concentraron en el juicio contra el expresidente, esta vez acusado de cohecho, en el caso «Sobornos 2012-2016», una trama de corrupción al más alto nivel mediante la cual Correa, que actualmente vive en Bruselas, y altos funcionarios de su Administración exigían sobornos a las empresas a cambio de mega obras, muchas de las cuales tuvieron grandes sobrecostos. El dinero era para el movimiento en el poder AP, y se usó para el binomio en el poder Rafael Correa-Jorge Glas. Entre 2012 y 2016, los empresarios entregaron 5,6 millones de dólares por cruce de facturas (pago directo a los proveedores de AP);y 6,7 millones de dólares adicionales en efectivo a Alianza País.

Uno por uno, comenzando por Rafael Correa, el tribunal valoró y estableció su grado de participación en la trama. Además de Correa y Glas, fueron sentenciados Vinicio Alvarado, exhombre fuerte del gobierno, exministro y quien manejaba la propaganda;Alexis Mera, exsecretario jurídico de la Presidencia;y los exministros, María de los Ángeles Duarte, Walter Solís (prófugo), Viviana Bonilla, y exlegislador Christian Vitedi.

Empresarios cómplices

También se confirmó a los actores privados de las empresas constructoras como coautores del delito de cohecho. En la lista están:Rafael Córdova, Víctor Fontana, Bolívar Sánchez, Ramiro Galarza, Edgard Salinas, Teodoro Calle, Pedro Verduga, Mateo Choi y William Phillips.

El caso «Sobornos 2012-2016» surge de una investigación de los portales digitales La Fuente y Mil hojas, un trabajo de los periodistas Fernando Villavicencio, Christian Zurita y Cristina Solórzano, por el que han sido premiados tanto dentro como fuera de Ecuador.

La denuncia daba cuenta de las contribuciones de Odebrecht y otras grandes empresas a la campaña presidencial de 2012. Por acción de la fiscalía se detuvo a Pamela Martínez, asesora de Correa, mientras intentaba subir a un avión rumbo a México, cuando apenas se había bajado de otro vuelo procedente del exterior. Se le dictó prisión preventiva;en pocos días se detuvo a su asistente Laura Terán. En sus domicilios y oficinas fueron encontradas múltiples evidencias. Las dos se acogieron a la cooperación eficaz.

En una libreta de anotaciones se descubrieron códigos y claves para recibir los sobornos. El de Rafael Correa, SP (señor presidente); el de Glas, SVP (señor vicepresidente). Ministros y altos cargos tenían sus propias claves. Hoy todos están sentenciados a 8 años, excepto Pamela Martínez, condenada a 33 meses de prisión.

Correa, prófugo de la justicia y que vive actualmente en Bruselas, ya vaticinaba este desenlace desde su cuenta de Twitter.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído