Vecinos de Catia denunciaron que el "pase" será distribuido por los Consejos Comunales

«Carnet de movilidad»: la nueva medida represiva con disfraz anti-coronavirus impuesta por la dictadura chavista en Caracas

Usuarios de las redes sociales denuncian que el "pase de movilidad" se convertirá en un nueva fórmula de corrupción

"Carnet de movilidad": la nueva medida represiva con disfraz anti-coronavirus impuesta por la dictadura chavista en Caracas
Efectivos policiales supervisan el cumplimiento de la cuarentena decretada por Maduro.

Diferentes medios venezolanos y ciudadanos, a través de las redes sociales, han reportado desde el lunes 13 de abril la nueva medida del régimen dictatorial en Caracas, supuestamente para hacer frente al coronavirus, pero que es una herramienta de represión.

Según estas denuncias, los habitantes del Área Metropolitana de Caracas necesitarán de un «pase de movilidad» y estos ya han comenzado a ser exigidos en zonas como Catia (oeste de Caracas), donde será distribuido por los consejos comunales, que según la ley, son instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, pero que en realidad son órganos de supervisión y control político del PSUV, a través de estos, por ejemplo, se distribuyen los carnet de la patria, las cajas de alimentos Clap, entre otros supuestos beneficios sociales.

Según las informaciones, solo se entregará un carnet por familia, para reducir al máximo el tránsito por las calles de la zona populosa del Municipio Libertador. Al parecer, este «pase de movilidad» sería aprobado por las autoridades de esa jurisdicción. Además, usuarios de las redes sociales manifestaron que la medida será un nuevo foco de corrupción

La información fue corroborada por la diputada de la Asamblea Nacional Fátima Soares, quien denunció que este nuevo «salvoconducto» como evidencia del control social que pretende hacer la dictadura de Nicolás Maduro.

El pase que podría imponerse en otras regiones de Venezuela, también limita las salidas a tres veces por semana.

Según el medio Caraota Digital, aquellas personas que deseen obtener el salvoconducto para poder transitar deben estar censado en el Consejo Comunal. Pero los integrantes de este organismo promovido por el régimen de Nicolás Maduro les exigen el carnet de la patria para poder hacerlo.

«Estos salvoconductos tendrán un color dependiendo del «eje» al que pertenezcan, una copia del modelo chino implementado en Pekín», cita el portal.

Las críticas a esta nueva modalidad del Ejecutivo no se han hecho esperar por las redes sociales. Unos tildan esta acción como los  ghettos establecidos justo antes de la Segunda Guerra Mundial en los países ocupados por la Alemania Nazi, otros califican la medida como una forma de mantener presa a la gente en sus residencias y que es parte de un ensayo para establecerlo en toda Venezuela.

Desde que llegó la crisis del COVID-19 a Venezuela y se decretara la medida de cuarentena total en todo el país, se reportaba que en Catia hacían caso omiso de las órdenes del Ejecutivo y circulaban como si no pasara nada, Venezuela es uno de los territorios donde se debe cumplir una cuarentena, pero no hay para comer.

«Me preocupa profundamente la adopción por parte de algunos países de poderes ilimitados de emergencia, no sujetos a revisión… la epidemia se está usando para justificar cambios represivos de la legislación convencional, que seguirán en vigor mucho después del final de esta emergencia», expresó la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, el pasado jueves 9 de abril.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Mitchelle Torres

Licenciado en ciencias fiscales (ENAHP – IUT), especialista en auditoría de Estado (Universidad Simón Bolívar) y magíster en gerencia pública (IESA) con siete años de experiencia como auditor de Estado en Venezuela.

Lo más leído