La artista es la madre del el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México que fue atacado a balazos cuando se dirigía a su despacho

Esta es María Sorté, la bella y dura mujer que opera a la sombra de Omar García Harfuch

La artista, que ha participado en producciones al lado de los actores Mario Moreno “Cantinflas” o Gabriel Soto, es la madre del funcionario capitalino

Esta es María Sorté, la bella y dura mujer que opera a la sombra de Omar García Harfuch
Omar García Harfuch y la actriz María Sorté. PD

Dice un viejo refrán español que detrás de un hombre importante siempre hay una gran mujer y en el caso de Omar García Harfuch, el aforismo se cumple a rajatable.

María Sorté es una reconocida actriz mexicana que despuntó en la industria del entretenimiento desde 1974 y que esta mañana adquirió gran relevancia, pero no por su amplia trayectoria sino por su estrecha relación con el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, quien esta mañana sufrió un atentado en la colonia Lomas de Chapultepec, sobre Paseo de la Reforma y Prado Norte.

La artista, que ha participado en producciones al lado de los actores Mario Moreno “Cantinflas” o Gabriel Soto, es la madre del funcionario capitalino que fue atacado a balazos cuando se dirigía a cumplir con sus obligaciones como responsable de la seguridad en la capital del país.

Su parentesco fue descubierto hace un año, cuando lo nombraron titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

María Harfuch Hidalgo, nombre real de la considerada Primera Actriz, nació el 11 de mayo de 1955 en Camargo, Chihuahua. Es hija de Celia Hidalgo y José Harfuch Stefano.

Ingresó a la Academia de Actuación de Andrés Soler, ubicada en la Ciudad de México, donde estudió la carrera de actuación e incursionó en el cine, teatro y televisión.

Al comenzar su carrera artística decidió adoptar el nombre de María Sorté y ocultar sus apellidos Harfuch Hidalgo.

La actriz contrajo matrimonio en 1976 con el político Javier García Paniagua, quien se desempeñó como presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1981 y fue Director Federal de Seguridad.

De esta unión nacieron Adrián y Omar García Harfuch, que siguió los pasos de su padre dentro de las acciones de seguridad en el país.

María Sorté tiene una amplia trayectoria artística. En el teatro participó en las puestas en escena Antonia, La Muchacha sin Retorno, La Ronda de las Arpías, Mujeres de Ceniza y Dios mío, hazme Viuda por favor.

En el cine apareció en películas como El fuego de mi ahijada, No tiene la culpa el indio, El barrendero, Bienvenido, Paisano y Siete años de matrimonio.

Mientras que en las telenovelas se encumbró con Mundo de juguete, Colorina, De frente al sol, Más allá del puente, El privilegio de amar, DKDA Sueños de juventud, Mi destino eres tú, Sin pecado concebido, Entre el amor y el odio, Amor real, Mujer de madera, La verdad oculta y más recientemente Soltero con hijas, donde compartió créditos con Gabriel Soto, Irina Baeva y Vanessa Guzmán.

También tuvo la oportunidad de incursionar en la música y grabó 11 materiales discográficos, el primero fue lanzado en 1984 y el último en el año 2000.

Crónica del atentado

Alrededor de las 06:38 de la mañana de este día, un comando atacó a Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

Desde muy temprano se dio el reporte de una balacera en Lomas de Chapultepec, sobre Paseo de la Reforma y Prado Norte, donde fue agredido con armas de alto calibre como Barrett calibre.50 y las granadas de fragmentación.

Tras el ataque, García Harfuch se pronunció en Twitter. El funcionario confirmó que su atentado fue perpetrado por el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG; dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas”, escribió en su red social.

Además envió un fuerte mensaje a los integrantes del crimen organizado: “Nuestra Nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando”.

Fue nombrado secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México en 2019, en sustitución de Jesús Orta Martínez, quien renunció a su cargo después de haber estado 10 meses en el cargo.

Omar García Harfuch apenas en junio del año pasado asumió la jefatura de la Policía de Investigación de la Ciudad de México.

A García Harfuch se le atribuye haber encabezado los operativos que terminaron en las detenciones de algunos líderes de grupos delicuenciales como Jorge Flores “El Tortas, de la Anti-Unión y Pedro Ramírez “El Jamón”, capo de la Unión Tepito; sin embargo, esos no han sido los únicos golpes que le asestó a la delincuencia.

Es licenciado en Derecho y Seguridad Pública. Además, cuenta con estudios acreditados por instituciones de Estados Unidos como la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), la Academia Nacional del FBI y la Universidad de Harvard, entre otras.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído