"Los venezolanos ya fuimos consultados el 16 de Julio de 2017; allí está un mandato incumplido

María Corina Machado cuestiona la propuesta unitaria de Juan Guaidó y opta por ir al choque en Venezuela

La líder opositora insistió en que la ruta alternativa para lograr la libertad del país es una Operación para la Paz y Estabilización (OPE)

María Corina Machado cuestiona la propuesta unitaria de Juan Guaidó y opta por ir al choque en Venezuela
María Corina Machado. PD

La coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, se reunió este sábado con el presidente interino, Juan Guaidó, quien le presentó su propuesta sobre un pacto unitario, en la que no llegaron a un acuerdo consensuado en cuanto a la ruta que deben abordar para acabar con la dictadura de Nicolás Maduro.

“Mi deber es enfrentar al régimen y las agendas de distracción disfrazadas de unidad; lo seguiré haciendo”, dijo la líder opositora en un video divulgado en redes sociales tras el encuentro, en el que no se logró la articulación entre ambos dirigentes.

“Tuvimos una conversación franca y clara. Entre otras cosas, me planteó su decisión de impulsar una nueva consulta a los venezolanos. Mi respuesta es que los venezolanos ya fuimos consultados el 16 de Julio de 2017; allí está un mandato incumplido”, dijo Machado, quien también hizo circular una carta dirigida a Guaidó, en la que argumenta sobre su posición.

De acuerdo con la dirigente, los venezolanos conocen bien al régimen criminal que enfrentan y no hay nada que consultarles. Asimismo, sostuvo que no es verdad que los venezolanos sólo tengan que escoger entre la permanencia indefinida de Nicolás Maduro, a través de farsas electorales, o la permanencia indefinida del Gobierno Interino, a través de consultas plebiscitarias.

En este sentido, insistió en que la propuesta alternativa para la liberación de Venezuela es la Operación para la Paz y Estabilización (OPE). “Esta ruta exige escalar y coordinar las fuerzas internas y externas en una estrategia sólida, con un liderazgo confiable, deslastrado de cómplices y corruptos, y apuntalada en el espíritu libertario e indoblegable de los venezolanos”.

También le recordó que siempre le planteó que la salida del régimen requería la construcción de una opción de fuerza, en la que la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) tenía mucha importancia. Al respecto, confirmó que contribuyó personalmente, algo que tiene en conocimiento el Embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Luis Almagro.

“Te has negado sistemáticamente a aprobar el artículo 187.11 que sería parte del marco jurídico para el apoyo internacional y un mensaje inequívoco, tanto a nuestros aliados internacionales como al propio régimen”, dijo la líder opositora.

Además, Machado recordó que a Juan Guaidó le quedan cuatro meses para cumplir con el mandato que le otorgaron los venezolanos hace más de un año y le ratificó que él representa al Gobierno de Emergencia que ahora pretende conformar: “Le quedan 120 días para hacer lo que no ha hecho en 17 meses. La angustia de la gente en la calle no es lo que se va a hacer el 5 de enero, es lo que hay que hacer hoy”.

 NI CÓMPLICES, NI CORRUPTOS

María Corina Machado también enumeró en su carta pública los obstáculos que enfrenta Juan Guaidó mientras no suelte las “amarras” que lo unen al denominado G4, integrado por los jefes de los partidos de la Asamblea Nacional, (Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo) según se pudo leer en el comunicado de prensa del movimiento Vente Venezuela.

La Coordinadora de Vente precisó que, en la práctica, en el gobierno colegiado que Guaidó representa se disolvió la separación entre el Poder Legislativo y Ejecutivo, siendo el G4 el equipo más cercano, y consideró “inadmisible” la constitución de un gobierno con la mafia criminal que oprime al país.

“Juan, hay oportunidades que se han perdido. El país te dio una tarea que no has podido o querido cumplir. Esa tarea se limitaba a salir del régimen. El tiempo desperdiciado ha provocado retrocesos: así como varios países que votaron por activar el TIAR hoy están revisando su decisión, hay algunos de los 60 países que te reconocieron como Presidente interino, que están planteando falsas soluciones con diálogos imposibles o elecciones con las mafias en el poder”.

Guaidó pide de nuevo unidad tras el rechazo de Machado a su gran pacto opositor

Finalmente, Machado explicó que la desconfianza en la oposición también responde a la presencia de grupos o individualidades que se han enriquecido de la mano del régimen y que han infiltrado y financiado a actores políticos opositores. “Los diputados y dirigentes que ahora cohabitan abiertamente salieron de esos partidos políticos. Son muchas las denuncias que debieron ser procesadas y sobre las que la sociedad espera respuesta, para bien del prestigio del liderazgo democrático venezolano”, reza en la carta.

Sobre la unidad, Machado aseveró que se trata de un concepto “demasiado valioso como para usarlo en maniobras políticas”. Subrayó que la unidad se construye alrededor de objetivos previamente definidos y bajo códigos de conducta, y aseguró que solo acompañará una estrategia para salir de Maduro a través de una operación nacional e internacional y no una que mezcle a quienes pretenden sabotear ese objetivo.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído