"Buscamos el bien común"

Bolsonaro ratifica su alianza con Trump para acabar con Maduro y su régimen chavista

El presidente de Brasil dijo que la visita de Mike Pompeo es una muestra del estrecho alineamiento entre ambos países para lograr la restauración de la democracia en Venezuela

Bolsonaro ratifica su alianza con Trump para acabar con Maduro y su régimen chavista
Bolsonaro con Trump. PD

No hay fisuras entre Jair Bolsonaro y Donald Trump, al menos en lo que se refiere a la tiranía chavista en Venezuela.

El presidente brasileño felicitó este domingo, 20 de septiembre de 2020m a su homólogo estadounidense, por la presión que encabeza su gobierno contra el régimen de Nicolás Maduro, luego de la visita del secretario de Estado norteamericano a la frontera entre Venezuela y el gigante sudamericano.

“Felicito al presidente Donald Trump por la determinación de seguir trabajando, junto con Brasil y otros países, para restaurar la democracia en Venezuela”, escribió en su cuenta de Twitter, junto a una foto de archivo ambos mandatarios, poco antes de las seis de la mañana (hora local, 9 GMT).

El líder brasileño también indicó que la visita de Pompeo en el marco de la Operación Acogida, junto al canciller local Ernesto Araújo, “representa cuán estrechamente alineados están” los países “en búsqueda del bien común”.

La gira de tres días del jefe de la diplomacia estadounidense terminó este sábado luego de un recorrido por Surinam, Guyana, Brasil y Colombia, donde consolidó la alianza sudamericana contra el régimen chavista.

Además, anunció 348 millones de dólares adicionales como “asistencia humanitaria” para atender la crisis del país. Con estos fondos, EEUU suma ya 1.200 millones de dólares destinados desde 2017 a asistencia humanitaria y desarrollo en el marco de la crisis política, económica y social, sin contar los fondos aportados en el marco de la pandemia de coronavirus.

El paso de Pompeo por Brasil, que coincidió con la divulgación de un duro informe de la ONU contra la dictadura de Maduro por las graves violaciones a los derechos humanos, levantó algunas críticas de la oposición brasileña, pero el canciller Araújo fue enfático en su defensa de la política exterior, con duras palabras hacia posturas de gobiernos previos. “La triste historia de la diplomacia brasileña hacia Venezuela entre 1999 y 2018 es un ejemplo de ceguera y servidumbre ideológica, muy perjudicial para los intereses materiales y morales del pueblo brasileño y de toda América Latina”, dijo en una nota publicada por la Cancillería.

En la nota publicada en la web oficial de la Cancillería, Araújo defendió la posición del Gobierno de Bolsonaro contra la dictadura chavista porque, señaló, decidió “romper una espiral irresponsable de silencio cómplice y colaboración desvergonzada, con el régimen de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, que durante 20 años ha contribuido a lo que quizás sea la mayor tragedia humanitaria jamás experimentada en nuestra región”.

El canciller también aseguró que “Maduro trabaja permanentemente para socavar la democracia en toda América del Sur” y denunció la persistencia en Venezuela de “un régimen aliado al narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado que amenaza la seguridad de la región”.

“Hacer prevalecer los derechos humanos, tal como lo estipula la Constitución, exige que Brasil siga alzando su voz más que nunca para exponer el sufrimiento de los venezolanos a la atención mundial y trabajar por la redemocratización de Venezuela, la única forma de volver a respetar los derechos humanos en ese país”, afirmó. Y sentenció: “Violaríamos la Constitución si cerráramos los ojos ante la tragedia venezolana”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído