En el mayor hermetismo, Evo Morales ha abandonado este viernes Argentina

Esta política, que siendo alcaldesa con Evo Morales fue apaleada, rapada y vejada, ahora es senadora

En medio de las movilizaciones contra el fraude electoral en noviembre de 2019, Patricia Arce, entonces edil del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Vinto, Cochabamba, recibió una buena paliza

Esta política, que siendo alcaldesa con Evo Morales fue apaleada, rapada y vejada, ahora es senadora
Patricia Arce, antes y ahora. PD

Esto si que es un renacimiento de las cenizas y no el del Ave Fénix.

El 6 de noviembre de 2019, cerca del mediodía y tras 17 días de movilizaciones en todo el territorio boliviano por denuncias de fraude en los comicios ahora anulados del 20 de octubre que mantendrían en el poder a Evo Morales, la alcaldesa de Vinto, Cochabamba, Patricia Arce escuchó gritos en las afueras del municipio antes que una turba ingresara al edificio para quemarlo.

En medio de golpes y empujones, Arce fue rodeada en la calle por manifestantes que la obligaron a caminar descalza por alrededor de siete kilómetros tras cortarle el pelo, quitarle el móvil y bañarla en pintura roja.

Las personas acusaban a la edil del Movimiento Al Socialismo (MAS) de colaborar con grupos afines al expresidente y desde ese momento se inició el calvario para la dirigente que fue rescatada del lugar en una moto de la policía, mientras le exigían su renuncia al cargo después de incendiar también la sede del partido.

Ciudadanos y la prensa local captó el momento de las agresiones contra la alcaldesa Patricia Arce, en 2019 que se volvieron viral en las redes sociales.

Casi un año después, no solo el MAS retornará al poder de la mano de Luis Arce y David Choquehuanca, sino que además la exalcaldesa fue electa senadora por Cochabamba, en los comicios del domingo en Bolivia y será una de las 20 mujeres que dominará la Cámara Alta para el próximo periodo 2020-2025.

Sin embargo, durante este periodo denuncia una persecución política de la que se desprenden al menos una decena de investigaciones penales, que incluyó el arresto de ella y sus cinco hijos durante la pandemia.

El estuprador Evo Morales viaja hacia Venezuela desde su exilio en Argentina

En el mayor hermetismo, Evo Morales ha abandonado Argentina, este viernes 23 de octubre de 2020.

Morales abordó en Buenos Aires un avión de la aerolínea estatal venezolana Conviasa con ruta hacia Caracas. La misma fuente confirmó que la comitiva boliviana tiene previsto regresar el sábado, tras cumplir con “una gira” que tenía pendiente, sin dar más detalles.

El avión de Conviasa llegó al aeropuerto internacional de Ezeiza en Buenos Aires pasado el mediodía de este viernes. Tres horas después volvió a despegar, con Evo Morales a bordo. El viaje obligó a suspender una cena de trabajo en la que su equipo debía tratar los detalles de un eventual regreso de Morales a Bolivia. La reunión se pasó para mañana sábado.

Morales vive en Argentina desde el 12 de diciembre pasado en Argentina, donde llegó como refugiado tras una escala apurada en México. Ocupa desde entonces en Buenos Aires una casa en un barrio de clase media.

Lo visitan dirigentes locales vinculados con el Gobierno peronista y líderes de la enorme diáspora de bolivianos que hay en Argentina (145.000 estuvieron habilitados para votar), que lo apoyó el domingo con el 88% de los votos.

Tras el triunfo del MAS en las últimas elecciones, en Bolivia esperan su regreso. La vuelta, sin embargo, se demora. Una fecha probable es el 8 de noviembre, cuando está prevista la asunción del nuevo presidente, Luis Arce.

 

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído