El diario Miami Herald tuvo acceso a un borrador de la "anti-mafia" que prepara el gobernador de Florida, Ron DeSantis

Tensión en Florida por un borrador de ley: cualquier ciudadano podrá disparar a saqueadores y alborotadores

DeSantis quiere incluir el saqueo en la lista de "delitos graves por la fuerza" para autorizar el uso de la fuerza contra las personas involucradas en la destrucción de comercios

Tensión en Florida por un borrador de ley: cualquier ciudadano podrá disparar a saqueadores y alborotadores
Los saqueos en EEUU, han sido la motivación detrás de la nueva iniciativa.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, quiere poner límites al accionar de los vándalos en las protestas que puedan ocurrir en ese territorio de los Estados Unidos, pero la fórmula elegida ha generado polémica.

Se trata de una ampliación de la ley estatal «Stand Your Ground» (Defiende tu posición) que permitiría a los ciudadanos armados disparar y posiblemente matar a cualquier persona que sospechen que está cometiendo disturbios o saqueos, así lo desveló el diario Miami Herald que tuvo acceso a un borrador del documento.

DeSantis redactó la llamada legislación «anti-mafia» como respuesta a los meses de disturbios en todo Estados Unidos este año, cuando muchas protestas inicialmente pacíficas contra la brutalidad policial, pero después se convirtieron en actos violentos de saqueo y vandalismo.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis.

Según la investigación del Miami Herald, que tuvo acceso a un «borrador de la legislación anti-mafia», DeSantis agregaría el saqueo a la lista de «delitos graves por la fuerza» de Florida para autorizar el uso de la fuerza contra las personas involucradas en la destrucción de un comercio dentro de una distancia de 150 metros a la redonda de una manifestación.

Si se aprueba, esta legislación del gobernador republicano podría ampliar la ley «Stand Your Ground» de Florida para permitir a los ciudadanos el uso de fuerza letal incluso aunque no sientan que su propia seguridad personal está en riesgo.

Este proyecto de DeSantis, gobernador de Florida desde 2019, llega semanas después de que prometiera tomar medidas enérgicas contra las «asambleas violentas y desordenadas», refiriéndose a las marchas contra la injusticia racial desde la muerte del afroamericano George Floyd en manos de la Policía el 25 de mayo en Minneapolis.

Protestas de los opositores al gobernador de Florida

Quienes se oponen a la iniciativa de DeSantis argumentan que dicha ley es peligrosa, inconstitucional y «claramente política».

«Permite que los justicieros por mano propia justifiquen sus acciones», dijo al Miami Herald una ex fiscal del condado de Miami-Dade, Denise Georges, que ha trabajado en casos de Stand Your Ground.

«También permite que la muerte sea el castigo por un delito contra la propiedad, y ese es un castigo cruel e inusual. No podemos vivir en una sociedad sin ley en la que quitar una vida se hace de manera tan casual e imprudente», agregó.

El proyecto, que retendría los fondos estatales de los gobiernos locales que «desfinancian a la policía» recortando los presupuestos de las fuerzas de seguridad, también convertiría el bloqueo del tráfico en un delito grave de tercer grado al tiempo que ofrecería inmunidad a los conductores que matan o hieren involuntariamente a los manifestantes que bloquean el tráfico.

Según el Herald, DeSantis hizo circular un borrador de su propuesta en el Comité de Justicia Criminal del Senado y el Comité Judicial de la Cámara la semana pasada. El proyecto provocó inmediatamente la protesta de sus opositores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído