MUERTE, TIRTURA, HAMBRE Y MISERIA EN LA VENEZUELA CHAVISTA

Luis Almagro pide a los gobiernos de la región que reciban a los venezolanos que huyen del régimen de Maduro

El secretario general de la OEA lamentó la muerte de 19 migrantes en el naufragio del precario bote que usaron para llegar a Trinidad y Tobago, donde fueron devueltos al mar por las autoridades

Luis Almagro pide a los gobiernos de la región que reciban a los venezolanos que huyen del régimen de Maduro
Luis Almagro. PD

Se podría decir más alto, pero no más claro.

“Llamamos a los gobiernos de la región a admitir a las personas que huyen de la dictadura en Venezuela buscando refugio, en cumplimiento del principio de no devolución y el derecho internacional”, escribe en su cuenta de Twitter Luis Almagro, conmocionado por la muerte de 19 migrantes venezolanos, que se ahogaron en el naufragio del precario bote en el que viajaban.

David Smolansky, nombrado por el opositor Juan Guaidó como comisionado para la Organización de Estados Americanos, detalló que hasta ahora hay once cuerpos identificados, siete adultos y cuatro menores de edad. Según informó, los migrantes que fueron “devueltos por Trinidad”, naufragaron y sus cuerpos fueron “encontrados flotando cerca de la costa de Güiria, en el estado venezolano de Sucre, muy próximo a la república isleña.

 “Aparentemente, según nos han denunciado familiares y allegados de estas personas, el peñero (barcaza) salió el 6 de diciembre desde Güiria a Trinidad, fue devuelto de la isla y habría naufragado. Se han encontrado cadáveres flotando en el mar, muy cerca de las costas venezolanas”.

También recordó que el pasado 4 de diciembre hubo una reunión entre los Gobiernos de Venezuela y de Trinidad y Tobago para abordar la situación de los migrantes que tratan de llegar a esa república isleña.

“El resultado: aparecen venezolanos ahogados en las costas del estado Sucre después de haber intentado huir en peñero de la tiranía”.

El pasado 22 de noviembre, 16 menores venezolanos, entre los que había un bebé de cuatro meses, fueron deportados por Trinidad y Tobago y, tras estar en paradero desconocido en el mar cerca de 48 horas, volvieron al país que los había deportado.

En aquella ocasión, Smolansky pidió al Gobierno de la isla que acate “la sentencia del Corte Suprema de ese país y actuar según recomendó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)” para “garantizar la protección de los menores y la reunificación con sus familiares”.

La CIDH instó entonces a Trinidad y Tobago a vigilar “estrictamente” la protección de los niños migrantes y exhortó al país a “garantizar el ingreso” de “personas venezolanas que buscan protección internacional por razones humanitarias urgentes, así como a respetar el principio de no devolución”.

En una conferencia de prensa tras la participación ciudadana en la Consulta Popular de ayer, Juan Guaidó también se refirió a la tragedia de la Güiria: “Hoy estamos de luto porque 19 personas fueron expulsadas del país por una dictadura criminal y murieron”.

El líder opositor Leopolo López también se expresó. “La tragedia de Güiria nos toca profundamente. Millones de venezolanos se han visto en la necesidad de huir de la dictadura y de su crisis humanitaria, poniendo en riesgo sus vidas. Algunos caminan miles de kilómetros, otros se lanzan al mar, todos ellos buscando refugio”.

“Nos embarga de tristeza la noticia de 19 venezolanos que murieron ahogados cuando intentaban huir del régimen de Nicolás Maduro, este es reflejo de la deshumanización creada por la dictadura y la indolencia de gobiernos como el de Trinidad y Tobago”, sentenció Julio Borges, canciller de Guaidó, en su cuenta de Twitter.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído