Cfue al baño, fue atacado por un sujeto armado, que le disparó por la espalda

Aristóteles Sandoval: el turbio asesinato del exgobernador de Jalisco en un restaurante de Puerto Vallarta

Un crimen que ocurre en un estado con la violenta presencia del Cartel Jalisco Nueva Generación, cuyo poderío ha crecido en los últimos años -también durante la gestión de Sandoval (2013-2018)- y que es liderado por el hombre más buscado en el país, Nemesio Oseguera "el Mencho"

Aristóteles Sandoval: el turbio asesinato del exgobernador de Jalisco en un restaurante de Puerto Vallarta
Aristóteles Sandoval, exgobernador de Jalisco. PD

México despertó este 18 de diciembre d 2020 con la noticia del asesinato de Aristóteles Sandoval, el exgobernador del estado de Jalisco (oeste) de 46 años que apenas en 2018 había dejado el cargo.

Según explica Will Grant, corresponsal de la BBC en México, es un crimen  «extremadamente turbio», incluso para los estándares de México.

Como exgobernador de uno de los estados más violentos de México, Sandoval tenía un destacamento de seguridad personal de hasta 15 guardaespaldas.

Una de las primeras preguntas es dónde estaban los escoltas y exactamente cómo el asesino logró escapar tan fácilmente del restaurante después del ataque.

Aunque la motivación aún no está clara, el dedo de sospecha apuntó inmediatamente hacia el cártel más poderoso del estado, el Cártel Jalisco Nueva Generación, quizás de alguna manera ajustando cuentas con un expolítico de alto perfil.

Conforme avanzaron las horas y la investigación, el fiscal general estatal Gerardo Solís adelantó una conclusión inicial:

«No fue un acto fortuito o circunstancial».

«Hubo una sincronización de eventos para encontrar al exgobernador en su momento más vulnerable».

Y no solo hay indicios de que fue un crimen cuidadosamente planificado, sino que la Fiscalía General enfrenta el reto de investigar una escena que fue «limpiada» en su totalidad.

No hubo detenidos y la tarde de este viernes se dio el allanamiento y las entrevistas al dueño y el personal del céntrico restaurante del turístico Puerto Vallarta en el que ocurrió el homicidio.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció sus condolencias y colaboración:

«Envío mi pésame a sus familiares, amigos. Y es un asunto que se va a investigar para que se conozca la causa, el móvil y se castigue a los responsables»

Un crimen que ocurre en un estado con la violenta presencia del Cartel Jalisco Nueva Generación, cuyo poderío ha crecido en los últimos años -también durante la gestión de Sandoval (2013-2018)- y que es liderado por el hombre más buscado en el país, Nemesio Oseguera «el Mencho».

¿Qué se sabe de lo ocurrido?

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, fue el primero en informar del asesinato en horas de la madrugada de este viernes.

Tras las primeras investigaciones, se sabe que Sandoval estaba cenando en el restaurante-bar Distrito 5, en la céntrica avenida Francisco Medina de Puerto Vallarta, junto a otras tres personas.

Lo escoltaban dos guardaespaldas.

Cuando el exgobernador fue al baño, fue atacado por un sujeto armado, que le disparó por la espalda, según las primeras investigaciones dadas a conocer por el fiscal Solís.

Sandoval aún estaba con vida y sus guardaespaldas intentaron sacarlo del lugar para llevarlo al hospital, pero en el exterior recibieron una ráfaga de disparos, por lo que desistieron de salir.

Minutos después, lograron evacuar al exgobernador, pero éste falleció por las heridas de bala.

En un video difundido en redes sociales se escuchan las detonaciones: «son los disparos que sucedieron después de que el gobernador fuera atacado», dijo el fiscal sobre ese video a la emisora local Meganoticias GDL.

Uno de los guardaespaldas resultó herido de gravedad.

Escena «totalmente manipulada»

La investigación del crimen se ha topado con una escena «totalmente manipulada», presuntamente por los empleados de Distrito 5.

«Cuando llegó la policía, personal del restaurante había levantado ya todos los indicios en el interior. Habían prácticamente limpiado la escena del crimen. Esto va a dificultar un poco las investigaciones, dado que toda la escena ha sido literalmente movida», explicó el fiscal Solís.

Las manchas de sangre fueron limpiadas, los cristales rotos fueron recogidos y las cámaras de seguridad del establecimiento «arrancadas de su base».

Aunque la ley le permitía hacer uso de hasta 15 guardias y vehículos blindados, el exgobernador acostumbraba a tener un «discreto» equipo de seguridad y en el momento solo estaba acompañado de dos escoltas.

Para el fiscal Solís, todo apunta a un crimen planeado para tener al exmandatario «en su momento más vulnerable».

«Consideramos que estuvieron siguiendo sus movimientos y haciendo un análisis dado que en el preciso instante en el que ingresa al sanitario, en ese momento acude el sujeto que le dispara y es prácticamente en cuestión de segundos que cometen el hecho y salen huyendo», afirmó a Meganoticias GDL.

Las autoridades ahora investigarán a los empleados del lugar, recabarán pruebas en ese y los negocios aledaños, y han pedido al público aportar cualquier video o fotografía de lo ocurrido.

Sandoval nació en Guadalajara en 1974. Fue alcalde de la ciudad entre 2010 y 2012 y gobernador de Jalisco entre 2013 y 2018 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El inicio de su gobierno fue complicado, pues su secretario de Turismo murió a tiros en la capital del estado, a manos de presuntos pistoleros del Cartel Jalisco Nueva Generación a una semana de asumir el cargo.

«La segunda epidemia»: la paradoja de que México registre el mayor número de homicidios del año en medio de la cuarentena

En mayo de 2015 las autoridades lanzaron un intento fallido de captura contra «El Mencho» Oseguera, que terminó con el derribo de un helicóptero militar y disturbios en vialidades de Guadalajara.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído