Tras asumir a la fuerza la tiranía de Maduro el control del Parlamento

La Unión Europea reconoce a Juan Guaidó como «representante de la expresión democrática de los venezolanos»

La Unión Europea lamenta la instalación de la Asamblea Nacional chavista y reitera su compromiso con las fuerzas democráticas

La Unión Europea reconoce a Juan Guaidó como "representante de la expresión democrática de los venezolanos"
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela. PD

La Unión Europea «mantiene su compromiso» con Juan Guaidó como «representante de la última expresión libre de los venezolanos en un proceso electoral» mientras que reitera su rechazo a reconocer la legitimidad del proceso «no democrático» de la asamblea que ha organizado la dictadura que para la UE “no ha sido creíble, inclusivo ni transparente».

La UE mostró este 6 de enero de 2021 su apoyo para trabajar con el líder opositor venezolano Juan Guaidó con el fin de celebrar elecciones “creíbles, inclusivas y democráticas” después de que el régimen de Nicolás Maduro asumiera el martes el control de la Asamblea Nacional.

“La Unión Europea lamenta profundamente que la Asamblea Nacional asumiera su mandato el 5 de enero sobre la base de estas elecciones no democráticas”, manifestó el bloque a través de un comunicado.

 “Lamentablemente, las elecciones venezolanas del 6 de diciembre de 2020 para la Asamblea Nacional se llevaron a cabo sin un acuerdo nacional sobre las condiciones electorales”.

“La Unión Europea considera que las elecciones no cumplieron con los estándares internacionales para un proceso creíble y para movilizar al pueblo venezolano a participar. La falta de pluralismo político y la forma en que se planificaron y ejecutaron las elecciones, incluida la descalificación de los líderes de la oposición, no permiten que la Unión Europea reconozca este proceso electoral como creíble, inclusivo o transparente, ni permiten que su resultado sea considerado representativo de la voluntad democrática del pueblo venezolano”.

Luego expresó que Venezuela “necesita urgentemente” una solución política para “poner fin al estancamiento actual a través de un proceso inclusivo de diálogo y negociación” que conduzca a “procesos creíbles, inclusivos y democráticos, incluidas elecciones locales, presidenciales y legislativas”.

En ese contexto -siguió-, el bloque “mantendrá su compromiso con todos los actores políticos y de la sociedad civil que luchan por devolver la democracia a Venezuela, incluido en particular Juan Guaidó y otros representantes de la Asamblea Nacional saliente elegida en 2015, que fue la última expresión libre de venezolanos en un proceso electoral”.

Por último, recordó que “ha reiterado sin cesar la obligación de garantizar plenamente el respeto y la protección de los derechos humanos“ en el país caribeño y sostuvo que “estará especialmente alerta ante cualquier acto de represión, en particular contra miembros de la oposición”.

“La Unión Europea hace un llamado a las autoridades y líderes venezolanos para que prioricen los intereses del pueblo venezolano y se unan urgentemente para iniciar un proceso de transición liderado por Venezuela, con el fin de encontrar una solución pacífica, incluyente y sostenible a la crisis política. La Unión Europea está dispuesta a apoyar este proceso. También está dispuesta a tomar medidas específicas adicionales”, concluyó.

Este martes, en actos paralelos, el chavismo y la oposición que encabeza Juan Guaidó dieron inicio a sus respectivas asambleas.

Guaidó, que en enero de 2019 se proclamó presidente encargado del país haciendo valer su legitimidad frente al dictador Nicolás Maduro, lanzó un nuevo llamado a la unidad para encarar lo que considera un último intento para poner fin a la “usurpación” del régimen chavista.

Juan Guaidó agradeció el apoyo manifestado por la Unión Europea

En un comunicado en el que señala que continúa siendo “presidente encargado” y “jefe del Parlamento de Venezuela”, Guaidó manifestó su agradecimiento por “el apoyo del Alto Representante Josep Borrell a la causa de la libertad en nuestro país”.

Reiteró su saludo “por el reconocimiento explícito que la Unión Europea” le hace en particular, junto a los demás miembros del Parlamento elegido en 2015.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído