El líder opositor se solidariza con los más de 150.000 venezolanos contagiados

Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, tiene coronavirus

Explica que sus síntomas son leves y que mantendrá al país informado de su proceso de recuperación

Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, tiene coronavirus
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela. PD

Juan Guaidó, como al menos otros 150.000 venezolanos, está contagiado de coronavirus.

El presidente encargado de Venezuela, informó de que tras permanecer cuatro días en cuarentena por presentar algunos malestares, ha dado positivo por COVID-19.

La información la dio a conocer el propio Guaidó, este 27 de marzo de 2021, en su cuenta de Twitter.

“Como presidente encargado, pero también como venezolano, y sobre todo como ser humano, quiero informarle responsablemente al país que, tras cuatro días de cuarentena producto de algunos malestares y pese a haber tomado precauciones, he dado positivo para covid-19”.

Asimismo, indicó que sus síntomas son leves y se encuentra en aislamiento, siguiendo las indicaciones médicas para poder recuperarse.

“Tras conocer los resultados, he informado a todas las personas con las que estuve en contacto”.

El también presidente del Parlamneto legítimo se solidarizó con los miles de venezolanos que están sufriendo la pandemia y les envió un mensaje de acompañamiento.

“Hoy todos tenemos un familiar o conocido afectado por el covid-19, sé también del sacrificio que están haciendo nuestros trabajadores de la salud”.

“En Venezuela el pico de contagios aumenta y tenemos la tasa de médicos fallecidos más alta de la región. Esto ha podido evitarse, y debe detenerse, con la implementación de un programa serio y responsable de vacunación, por el que seguimos luchando a diario desde la Asamblea Nacional”.

Guaidó afirmó que mantendrá a los ciudadanos informados sobre su proceso de recuperación del coronavirus.

“Sé que juntos superaremos la pandemia y la emergencia”.

Entretanto, el régimen de Nicolás Maduro ratificó este miércoles que no permitirá el ingreso al país de las vacunas de AstraZeneca cuya llegada fue gestionada por el líder opositor Juan Guaidó vía el mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Saluda (OMS), un día después de que se destrabran las negociaciones para su arribo.

Delcy Rodríguez, vicepresidente de Maduro, insistió durante una conferencia desde el Palacio de Miraflores que “el 15 de marzo nos reunimos con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) donde informamos que Venezuela no aprobó el uso de la vacuna AstraZeneca”.

“No necesitamos limosnas”, expresó, de acuerdo al portal AlbertoNews. Días antes había justificado la decisión de rechazar el ingreso de los inoculantes amparándose en los presuntos “efectos que tiene sobre pacientes”.

La chavista indicó también que el Ministerio Público investigaría “a fondo” a Guaidó por estas gestiones.

“Guaidó debe ser acusado por magnicidios, terrorismo, corrupción, robo, promover sanciones y bloqueos”.

Sus declaraciones llegan un día después de que Ciro Ugarte, director del Departamento de Emergencias en Salud de la OPS, destacara en rueda de prensa el destrabe en las negociaciones para obtener las vacunas de AstraZeneca luego de que el gobierno de Guaidó aprobara el primer pago de 18 millones de dólares.

Guaidó acusó a Nicolás Maduro de hacer un uso político del acceso a las vacunas contra la enfermedad de COVID-19 en el país e instó al dictador a finalizar esta práctica.

“La politización que pretende dar la dictadura para administrar la vacuna debe quedar de un lado, no pueden seguir discriminando y generando control social a través de la ayuda necesaria a los venezolanos”.

Por su parte, Maduro dijo que su régimen tiene la intención de poder iniciar en julio la inmunización de la población venezolana con dosis de Abdala, la vacuna cubana contra el COVID-19 que no ha sido evaluada ni autorizada por reguladores internacionales y que aún se encuentra en fase de ensayos.

“Nosotros estamos trabajando con la vacuna china, con la vacuna rusa y comienzan ahora en abril los experimentos en Venezuela de las dos vacunas cubanas, Soberana 2 y Abdala, con la idea de que en julio ya estemos vacunando masivamente con Abdala”.

“Y estamos buscando otras vacunas interesantes, seguras, comprobadas y aprobadas científicamente por las autoridades sanitarias de Venezuela como debe ser”.

Maduro anunció que Venezuela recibirá la primera semana de abril 60.000 dosis de los proyectos de vacunas cubanas Soberana 02 y Abdala, que el país usará para participar en la fase final de ensayos clínicos de los posibles inoculantes.

En otra alocución televisada, informó que 30.000 unidades de cada una de estas vacunas llegarán al país para ser aplicadas en la tercera y última fase de ensayos, tal como ocurrió con la rusa Sputnik V, que escogió a Venezuela como el primer país de América para sus estudios.

La decisión ha sido ampliamente criticada por organismos sanitarios venezolanos. El Centro Nacional de Bioética de Venezuela (CENABI) advirtió sobre los “grandes riesgos” a los que se enfrentan quienes participen en las pruebas de las vacunas cubanas contra el coronavirus.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído