Un pequeño de Nicaragua pone rostro a la crudeza de la migración infantil a EEUU

Wilton, el niño que deambulaba solo en la frontera EEUU-Mexico y que salvó un policia, estaba secuestrado

Sólo en este mes de abril de 2021 se han detectado más de 19.000 menores no acompañados, incluyendo a niñas arrojadas por la valla y dos hermanos de 5 y 6 años abandonados "por los contrabandistas"

Es la cara infantil y doliente de la gran tragedia que se sufre en la frontera entre México y EEUU. La víctima inocente y el paradigma de la maldad que pueden albergar en sus corazones y bolsillos algunos facinerosos.

Wilton Eniel Gutiérrez, de 10 años, deambula absolutamente solo en medio del desierto tras recorrer más de 3.700 kilómetros desde su Nicaragua natal.

Está lloviendo y para cubrirse se tapa con una capucha.

Al despertar, se dio cuenta de que no había ni rastro del grupo de migrantes centroamericanos con el que viajaba en dirección a EEUU.

Camino asustado más de cuatro horas y tuvo la inmensa fortuna de que un policía norteamericano, un buen hombre de origen hispano y empleado de la ‘Migra’, retornaba hacia su casa por aquellos andurriales y lo vio en la distancia.

El crío explicó llorando, como se ve en el vídeo que lo habían dejado ‘botado’. Ahora sabemos que Wilton estaba secuestrado.

La familia del niño nicaragüense, que tiene 10 años y se llama  Wilton Eniel Gutiérrez, ha iniciado -al parecer- gestiones para su repatriación.

El menor viajaba con su madre, Meyling Obregón, cuyo paradero se desconoce. Los llevaba una banda de traficante de carne humana.

El padre del chaval, Lázaro Gutiérrez, ha revelado que la desaparecida madre tiene 35 años.

Originarios de la comunidad de Muelle de los Bueyes, en el centro del país, ambos habrían emprendido el viaje con destino a Estados Unidos el 7 de febrero de 2021.

El tío del menor, Misael Obregón, quien reside en Estados Unidos, explicó a un medio digital nicaragüense que sus parientes habían sido rechazados en la frontera y deportados a México.

Ya de regreso en México, madre e hijo fueron secuestrados por coyotes que, tras una negociación, liberaron solo al niño.

Brian Hastings, jefe de la patrulla fronteriza en el Valle de Río Grande, dijo tener evidencias de que muchas familias se separan voluntariamente y envían solo a los niños para que intenten cruzar nuevamente, tras una primera expulsión.

Murillo consideró que la situación de esta familia es «triste».

Numerosos migrantes, señaló, se ven llevados «a veces por la ilusión y el espejismo de buscar mejores condiciones de vida porque el mundo está difícil, más con esta pandemia».

 

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído