Más muertos en los enfrentamientos entre militares de la Guardia Nacional Bolivariana y disidentes de las FARC

Colombia denuncia ante la ONU a la Venezuela chavista: «Maduro apoya a narcoterroristas»

En las últimas semanas la situación fronteriza entre Colombia y Venezuela se ha agudizado por la nueva ola de violencia

Colombia denuncia ante la ONU a la Venezuela chavista: "Maduro apoya a narcoterroristas"
Iván Duque: "Maduro convirtió a Venezuela en un santuario del terrorismo". PD

Sube la tensión.

Desde la Cancillería de Colombia se denunció este 14 de abril de 2021 ante el secretario General de la ONU y el presidente del Consejo de Seguridad de la Organización la situación que se vive en la frontera con Venezuela, “debido al apoyo que da el régimen ilegítimo venezolano a grupos armados organizados”, manifestó la canciller Claudia Blum.

El presidente Iván Duque prácticamente desde que llegó a la presidencia en 2018, lideró una estrategia internacional para acabar con la dictadura de Nicolás Maduro en lo que llamó un ‘cerco diplomático’, un mecanismo que se basa en imponer todas las sanciones necesarias para lograr una transición pacífica del poder, sin lograr mayor resultado.

En lo que va de  2021 se evidencia un endurecimiento del discurso que sale desde la Cancillería colombiana, quizá con el propósito de conseguir más apoyo internacional.

Enero de 2021: Colombia insiste en el ‘cerco diplomático’

El 6 de enero de este año la ministra Claudia Blum se pronunció sobre la situación de Venezuela y la total vigencia del cerco diplomático liderado por Colombia y otros países para impulsar el retorno de la democracia al vecino país, declaraciones que venía sosteniendo desde hace un tiempo.

“El cerco diplomático internacional mantiene su total vigencia para lograr el retorno de la democracia en Venezuela y el fin del régimen ilegítimo, arbitrario y criminal de Maduro. El silencio cómplice nunca puede ser una opción (…) La presión diplomática internacional es irreversible y la pretensión de Maduro de controlar al poder legislativo ha fortalecido aún más la voz y la acción de la comunidad internacional contra la dictadura”, manifestó Blum.

Febrero de 2021: la Segunda Marquetalia en Venezuela

En febrero la canciller Blum reiteró que el fenómeno migratorio proveniente de Venezuela, cuya magnitud sigue creciendo, representa la mayor migración forzada del hemisferio y superará al fenómeno sirio en 2021. El tema de la migración también fue reiterativo teniendo en cuenta que ese mes el Gobierno nacional anunció el estatuto para regularización masiva de venezolanos en territorio colombiano.

Ese mes el discurso subió de tono cuando Iván Duque anunció la creación de un comando élite para combatir el narcotráfico y a las disidencias de las Farc, que tiene como objetivos la captura de los disidentes Iván Márquez, Jesús Santrich y el Paisa que se hacen llamar la ‘Segunda Marquetalia’ y que el mandatario reiteró están en Venezuela.

Aseguró además que muchos de ellos están “protegidos” porque el “Cartel de los Soles está al lado de Nicolás Maduro, haciendo operaciones de narcotráfico”.

Marzo de 2021: Enfrentamientos armados en la frontera

Más de 4.700 personas cruzaron la frontera desde Venezuela durante la última semana de marzo por los combates armados en el estado venezolano de Apure y reciben atención en albergues instalados en el municipio de Arauquita, que pertenece a Arauca.

Desde la Cancillería rechazaron lo que está viviendo la frontera. “Expresamos preocupación por los graves efectos humanitarios sobre la sociedad civil en el estado Apure, de Venezuela, causados por los enfrentamientos armados que están ocurriendo en esa región limítrofe con el departamento colombiano de Arauca”, dijo la entidad.

Mientras que Blum hizo un nuevo llamado a la comunidad internacional para unirse a la asistencia ante esta crisis humanitaria.

“Colombia necesitará la cooperación de otros países y de organizaciones internacionales. Nuestras capacidades están desbordadas y la cooperación internacional es importante”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que en Colombia los grupos criminales no “tendrán padrino que los proteja” en respuesta a las acusaciones que lanzó Maduro, sobre un supuesto apoyo del ejecutivo de Iván Duque a las bandas que operan en la frontera.

Abril de 2021: “Terroristas como el ELN y disidencias de las Farc, por años han tenido refugio en Venezuela”

Este mes el discurso de Claudia Blum contra el régimen de Maduro se radicalizó cuando lanzó fuertes acusaciones luego de que Diosdado Cabello, el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), asegurara que Colombia le facilita el camino a Estados Unidos para “atacar y meterse” a su país y amenazó con que si el Ejército de Estados Unidos invadió su país, ellos van a atacarlos, pero en territorio colombiano.

El régimen ilegítimo de Maduro, como es habitual, busca desviar la atención internacional frente a la relación cómplice de la dictadura de Nicolás Maduro con grupos de narcotraficantes y terroristas como el ELN y las disidencias de la Farc que por años han tenido refugio en Venezuela.

Para la canciller colombiana, la “dictadura” intenta mostrar una imagen ficticia de lucha contra el crimen pero el mundo conoce que el régimen de Maduro no respeta el marco de legalidad.

“El régimen ilegítimo de Maduro, como es habitual, busca desviar la atención internacional frente a la relación cómplice de la dictadura de Nicolás Maduro con grupos de narcotraficantes y terroristas como el ELN y las disidencias de la Farc que por años han tenido refugio en Venezuela”, puntualizó.

Precisamente sobre estas acusaciones, Blum envió una comunicación este 14 de abril al secretario General de la ONU y al presidente del Consejo de Seguridad de la Organización denunciando que 5.737 venezolanos que tuvieron que desplazarse de Venezuela hacia Arauquita, en Colombia, a causa de presuntos enfrentamientos entre el Ejército venezolano y grupos armados ilegales.

“Advertimos ante la ONU que la dictadura busca nuevamente desviar la atención internacional frente a su relación cómplice con grupos de narcotraficantes y terroristas, mientras toda la evidencia confirma que se trata de un régimen totalitario que no respeta ningún marco de legalidad”, expuso la ministra en el documento, además habló de un “colapso institucional, económico y social” en Venezuela.

“Queda de manifiesto que el régimen de Nicolás Maduro, está utilizando a sus Fuerzas Armadas para proteger las rutas de droga de la Narcotalia y las tales disidencias de las Farc, así como a la guerrilla colombiana del Eln que opera en Venezuela, que hoy por hoy está también extorsionando al pueblo venezolano, como siempre lo hicieron en Colombia, porque las únicas vacunas que hoy estamos viendo en Venezuela, son las extorsiones del Eln permanentemente a los venezolanos”, denunció Claudia Blum ante la ONU.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído