EL EXPRESIDENTE ESPAÑOL APLASTA EN UNA ENTREVISTA AL RÉGIMEN DE NICOLÁS MADURO

Felipe González: «No puede haber elecciones democráticas en la Venezuela chavista con 300 presos políticos»

"Hay que evitar caer en la trampa del régimen, la de intentar legitimarse con unas elecciones regionales"

Felipe González: "No puede haber elecciones democráticas en la Venezuela chavista con 300 presos políticos"
Felipe González y Nicolás Maduro.

Su tiempo en política activa hace tiempo que pasó.

Pero lejos de ser un ‘jarrón chino’, Felipe González sigue teniendo una especial habilidad a la hora de dar su toque personal a la actualidad política.

Y Venezuela sigue siendo un problema latente mientras permanezca al frente un dirigente chavista.

Si mal fueron las cosas con Hugo Chávez, con Nicolás Maduro la profundidad de la crisis es mayor y no parece tener final.

El expresidente del Gobierno de España, en una entrevista para el canal televisivo colombiano NTN24 manifestó el 19 de mayo de 2021 que ahora mismo es impensable que en Venezuela puedan darse unas elecciones que sean consideradas democráticas.

Apelaba González a un principio básico, que mientras haya oponentes al chavismo que estén encarcelados, difícilmente puede darse un clima de participación en calma y, qué duda cabe, siempre estará presente la sombra de quienes pretendan trampear el proceso electoral.

Por eso ponía en tela de juicio la idea de Juan Guaidó de ir a una convocatoria electoral:

Unas elecciones democráticas son incompatibles con que siga habiendo 330 o 340 presos políticos, una sistemática violación de derechos humanos, con que se estén liquidando los restos que quedan de prensa libre, en medio de una pandemia, en la que, para ponerse una vacuna hay que llevar eso que llaman el carnet de la patria.

Añadía González que:

Me gustaría que la comunidad internacional que tiene interés por el restablecimiento de la democracia venezolana actúe coordinadamente con un común denominador que todos dicen aceptar, que es“el restablecimiento de la libertad y la democracia, además de la urgente ayuda humanitaria y sanitaria.

El exmandatario español consideró necesario hacer una advertencia a esa misma comunidad internacional:

Hay que evitar caer en la trampa del régimen, la de intentar legitimarse con unas elecciones regionales, que se deben producir, pero olvidándose de un mandato ilegítimo de las presidenciales o de las parlamentarias, porque eso es legitimar la dictadura.

Para Felipe González era esencial que se produjera un gran acuerdo e ir a unas elecciones limpias y, sobre todo, transparentes:

El país necesita un acuerdo para ir a elecciones democráticas de verdad.

Finalmente, el expresidente socialista en el Gobierno español insistía en un hecho fundamental, en que debían de producirse una serie de pasos para que pudiera desembocarse en ese proceso electoral:

En mi opinión, para que se den las negociaciones, debe haber un cronograma electoral, un nuevo censo electoral, liberación de presos políticos, libertad de participación política y libertad de prensa, así como garantías de contar con ayuda humanitaria masiva sin que la manipule y la deprede el régimen.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído