DECISIÓN DE LA PRINCIPAL ASPIRANTE A SUSTITUIR A LÓPEZ OBRADOR

Ciudad de México retira una estatua de Colón para sustituirla por otra en honor a la mujer indígena

La estatua de Colón, de bronce, ya fue retirada del Paseo de la Reforma en 2020 para realizar trabajos de restauración en la antesala de manifestaciones en las que podía ser blanco de las iras

Ciudad de México retira una estatua de Colón para sustituirla por otra en honor a la mujer indígena
Estatua Cristóbal Colón.

La jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, principal aspirante a la sucesión de AMLO (Andrés Manuel López Obrador) ha anunciado este domingo 5 de septiembre de 2021, Día Internacional de la Mujer Indígena, que la estatua de Cristóbal Colón no regresará al Paseo de la Reforma y en el lugar se colocará una estatua en honor a la mujer olmeca a cargo del artista Pedro Reyes, en reconocimiento a las mujeres de los pueblos indígenas. Se trata de una nueva afrenta más de la clase dirigente del país mexicano a España.

La máxima responsable de Ciudad de México ha tratado de defender lo indefendible, destancado que no se trata de eliminar la historia de la llegada de los españoles a América, sino de reconocer a las civilizaciones que siempre han existido en territorio mexicano.

A ellas nos debemos. Por ellas estamos. Es la historia de nuestro país, de nuestra patria. Claro que reconocemos a Colón, pero hay dos visiones (…). Ahí donde está la estatua de Colón se va a mover a un lugar digno con la autorización del INAH y ahí va a haber el reconocimiento a las mujeres en nuestra historia, pero particularmente a la mujer indígena. Eso también es justicia social»

Retirada del Paseo Reforma

La estatua de Colón, de bronce, ya fue retirada del Paseo de la Reforma en 2020 para realizar trabajos de restauración en la antesala de manifestaciones en las que podía ser blanco de las iras. Finalmente, no será recolocada en su lugar original, sí en un sitio «digno», según las autoridades.

Sheinbaum, en un nuevo gesto de claro corte político, es la favorita para suceder al presidente nacional, Andrés Manuel López Obrador, en las elecciones de 2024.

Obrador ha aportado a su mandato claros tintes anti españoles.

Hace escasas semanas, criticó a nuestro país por no pedir perdón por la Conquista americana.

El mandatario mexicano arguyó que la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de no disculparse por los «abusos cometidos» durante la Conquista no permite «mejorar nuestras relaciones».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído