Perú: Diario limeño alerta que Pedro Castillo quiere cerrar el Congreso

Perú: Diario limeño alerta que Pedro Castillo quiere cerrar el Congreso

Según publica en portada el diario limeño PERÚ 21, Pedro Castillo, presidente del Perú, quiere cerrar el Congreso. Castillo «viene incentivando y alentando, a través de sus bases del Conare-Movadef en el interior del país, el desprestigio del actual Congreso».

Su campaña se incrementó cuando el Pleno aprobó por insistencia la ley que pone límites a la cuestión de confianza (lo que le impedirá cerrar el Parlamento por quítame estas pajas). Desde entonces, él y sus aliados acusan a la representación de “golpista y obstruccionista”.

Ayer, sus partidarios del Conare-Movadef se movilizaron a favor de la disolución del Parlamento en las calles de Arequipa y Huancayo (Junín). Un poco más temprano, Castillo se había puesto directamente al frente de la campaña; desde Jaén, Cajamarca, parado en un tabladillo, espetó: “A la vacancia yo le llamo la vagancia, porque eso solo piensan los vagos que año por año han tenido para vivir por el Estado. Hoy extrañan la mamadera, por eso mienten y engañan al pueblo”.

Las manifestaciones en Arequipa y en Huancayo para exigir el cierre del Congreso siguieron la línea de pensamiento radical y extremo de la izquierda, en la que el actual presidente milita y que busca un régimen de partido único.

La marcha organizada por los extremistas se disfrazó de movilización en apoyo al voto de confianza para el gabinete Vásquez, pero las arengas exigían un golpe a lo Fujimori. Un escenario similar alentó Martín Vizcarra en 2019, lo que terminó con el cierre del Congreso elegido en 2016.

Al congresista Roberto Chiabra (APP) le causa extrañeza que el jefe de Estado arriesgue el voto de confianza de su gabinete con ataques hacia el Congreso. “No se entiende la posición del presidente porque justo cuando están pidiendo la confianza, él dice cosas como si no quisiera que les diéramos la confianza”.

Agregó que “hay una intención de cerrar el Congreso porque sus 37 votos no han tenido peso contra otras bancadas, entonces prefiere cerrarlo y llamar a una Asamblea Constituyente, que es lo que sucedió en Venezuela, Ecuador y Bolivia. Se ha dado cuenta de que su bancada no acierta una”, dijo Chiabra a Perú21.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído