A cinco días de las elecciones

Fracasa el ‘golpe’ blando en Chile: el Senado no suma los votos necesarios para el juicio político contra Sebastián Piñera

La oposición no reunió los 29 votos a favor que necesitaba para aprobar la acusación constitucional contra el presidente

Fracasa el 'golpe' blando en Chile: el Senado no suma los votos necesarios para el juicio político contra Sebastián Piñera
Sebastián Piñera. PD

Fracasa el ‘golpe blando’.

Sebastián Piñera ha superado un juicio político y no será destituido. El presidente de Chile fue absuelto de todas las acusaciones este 16 de noviembre de 2021, al no obtener ninguna la mayoría necesaria de dos tercios (29 de los 43 escaños) para ser aprobadas.

El ‘impeachment’ se basaba en la información desvelada por los papeles de Pandora.

Esta investigación periodística divulgó el pasado mes de octubre que el presidente chileno vendió sus acciones del megaproyecto minero Mina Dominga en un paraíso fiscal en 2010, poco después de iniciar su primer mandato, y mediante un contrato de venta en el que existía un condicionante de política ambiental.

A sólo cinco días de los comicios para la elección de su sucesor, Piñera fue absuelto y podrá terminar su mandato que finaliza en marzo de 2022.

El resultado era previsible toda vez que la oposición controla sólo 24 asientos y necesitaba sumar cinco apoyos oficialistas, pero solo uno de los 19 senadores que dan soporte al Gobierno se abstuvo, mientras que el resto rechazó el libelo.

El proceso se desarrolló en un clima de efervescencia electoral y de polarización política por los comicios presidenciales de este 21 de noviembre y desde el bando oficialista se acusó a la oposición de estar haciendo un uso electoralista del mismo.

La sesión de este martes en la Cámara alta comenzó con la exposición de tres diputados opositores, que dieron a conocer a los senadores el libelo acusatorio y argumentaron que en el proceder de Piñera existió «conflicto de intereses» y «un actuar sin ética» que daña la imagen del país, la democracia y su institucionalidad.

La defensa, que estuvo a cargo del abogado de Piñera, Jorge Gálvez, expuso que en el proyecto Dominga había varios «inversionistas pasivos», entre los que se encontraba la familia del mandatario, y que «ellos no eran los dueños» y «no vendieron nada».

Expuestos los argumentos de ambas partes, los senadores intervinieron y manifestaron su voto.

Quienes hicieron suyas las acusaciones hablaron de elusión, evasión de impuestos y daño a la imagen del país; mientras aquellos que lo hicieron en contra mencionaron la existencia de una animadversión contra la figura de Piñera, las pruebas inconsistentes y condenaron la utilización electoral de esta acusación.

Finalmente, la acusación relativa a la afectación del principio de probidad obtuvo 24 votos a favor, 18 en contra y 1 abstención; mientras que en el capítulo relativo al honor de la Nación sumó 22 a favor, 20 en contra y 1 abstención, sin que ninguna de las dos alcanzara el cuórum de 29 votos favorables.

Se trata del juicio político contra un presidente que más ha avanzado en la historia del país y la segunda acusación constitucional contra Piñera, después de que en noviembre de 2019 la Cámara de Diputados rechazara abrir un proceso para su destitución por presuntas violaciones a los derechos humanos durante la crisis social.

Desde el retorno a la democracia en 1990, en Chile todos los presidentes han terminado su mandato.

A margen de este juicio político, la Fiscalía abrió una investigación contra Piñera por posibles delitos tributarios y de cohecho en la misma operación.

El Ministerio Público entiende que cuando el asunto fue visto en los tribunales en 2017 no se tuvo acceso al contrato original escrito en inglés y suscrito en Islas Vírgenes Británicas, sino a una copia traducida al castellano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído