Esta reliquia data de 1515

El misterio que envuelve al penacho de Moctezuma: ¿cómo llegó hasta Austria?

Se trata de una pieza prehispánica de origen mexicano que Andrés Manuel López Obrador reclama al país europeo

El misterio que envuelve al penacho de Moctezuma: ¿cómo llegó hasta Austria?
Penacho de Moctezuma WW

La historia tiene miga o, mejor dicho, plumas.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO acusa al gobierno de Austria de tener «una actitud muy arrogante y prepotente», cuando le solicitó el préstamo del penacho de Moctezuma.

El presidente mexicano afirmó durante su conferencia de prensa que Beatriz Gutiérrez Müeller, su esposa, le escribió una carta en 2020 al presidente austriaco, Alexander Van der Bellen, pidiéndole esta pieza para exponerla en México.

Así lo explican desde BBC News Mundo:

«La respuesta fue que no, argumentando que [la pieza] no iba a resistir el viaje», explicó AMLO al señalar que la carta sería hecha pública a la brevedad.

«Fue muy desagradable este encuentro que sostuvo Beatriz con el presidente. Me platicó que estaban rodeados de hombres, y sobre todo una señora, que se sienten los dueños del penacho. Y en cuanto se tocó el tema, ya estaban diciendo que no», afirmó López Obrador.

«Es una actitud muy arrogante, prepotente. Y no hay justificación de que no pudiera trasladarse. Ni si quiera se planteaba que se devolviera. Era para que se exhibiera», añadió».

Pero, ¿cuál es la importancia histórica del penacho de Moctezuma y cómo acabó en Austria?

Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador

Valor histórico del penacho de Moctezuma

«El museo Weltmuseum Wien dice que el objeto más valioso de su colección es el «penacho del México antiguo».

«Este penacho data de 1515 y es el único en su género que se ha conservado. Actualmente es un auténtico icono del Weltmuseum Wien».

Estas son las palabras de las que se hace eco el medio mencionado anteriormente. Por tanto, para los austriacos, el valor de esta pieza reside en el propio museo.

Siguiendo la línea de lo que explica BBC Mundo, a este objeto se le conoce popularmente como «penacho de Moctezuma» porque «la teoría más extendida» defiende que:

«Fue un regalo de ese gobernante mexicano (1502-1520) a Hernán Cortés, el líder de la expedición española que conquistó México en 1521».

Así, BBC Mundo, basándose en expertos, descarta la idea del hurto por parte del conquistador español. Y añade:

«Es obvio que durante la Conquista hubo saqueos, pero en este caso no podemos hablar de un robo porque fue parte de un obsequio con un propósito muy específico», señala Iván Escamilla, profesor del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

«La idea de que esto se tenga que recuperar para hacer, de alguna manera, ‘justicia’… no tiene tanto sentido en este caso», le dice a BBC Mundo el investigador experto en historia colonial».

Hernán Cortés

Retrato de Hernán Cortés.
WIKIMNEDIA COMMONS

El penacho de Moctezuma es una pieza compuesta de «plumas de quetzal y otras aves montadas sobre una base de oro y piedras preciosas», según describe BBC Mundo. Dicho medio también afirma que:

«Aunque Moctezuma le hubiera obsequiado el penacho a Cortés para entablar relaciones,  no está comprobado que hubiese sido realmente utilizado por el líder mexicano (el pueblo descendiente de los aztecas).

Expertos sostienen que es más probable que este tipo de objeto fuera utilizado por sacerdotes en ceremonias en lugar de gobernantes, quienes solían usar diademas de oro con una pieza triangular al frente«.

¿Cómo cayó en manos de los austriacos?

La clave que no se resuelve por el momento es, precisamente, saber cómo esta pieza mexicana llegó hasta Austria. BBC Mundo recoge la siguiente hipótesis:

«Una de las principales hipótesis destaca el origen austríaco de la familia Habsburgo a la que pertenecía el rey Carlos I de España y V de Alemania, a quien Cortés le hizo llegar el penacho. Esto podría explicar por qué la pieza acabó en el europeo.

Tras llegar a manos de la Corona española, Escamilla admite que hay «un hueco en la historia del penacho», hasta que a finales del siglo XVI la pieza fue localizada como parte de la colección propiedad del archiduque Fernando II de Habsburgo, quien era pariente de Carlos I.

Según el museo Weltmuseum Wien, en 1880 fue el año en que fue exhibido al público en el museo Naturhistorische y en 1928 finalmente en la galería actual.

Fue identificado primero «tocado morisco de largas y bellas plumas resplandecientes, verdes y doradas» y a partir del siglo XIX se corroboró que era de origen mexicano».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído