Se deniega la extradición de una empresaria minera a Bolivia

Se deniega la extradición de una empresaria minera a Bolivia

Los abogados especialistas en extradición de Chabaneix Abogados Penalistas, Luis Chabaneix y Miguel Gálvez Kozlovski consiguen que una mujer empresaria del sector de la minería no sea extraditada a Bolivia.

Las autoridades judiciales del país latinoamericano la acusaban de estafa al no haber atendido la entrega comprometida de una partida de minerales para uno de sus clientes. Este último se había querellado por la vía penal como mecanismo de presión y a raíz de motivaciones personales ajenas al negocio.

Los letrados de la empresaria minera, con apoyo explícito del Ministerio Fiscal, pusieron de manifiesto la no concurrencia del principio de doble incriminación, puesto que los hechos objeto de la petición de extradición en España no eran constitutivos de delito sino de un mero incumplimiento contractual a resolver en la vía mercantil.

Indicios de ello era que había preexistido entre las partes una relación comercial prolongada en el tiempo (más de cinco años) sin ninguna incidencia; que el mineral efectivamente se produjo y estaba localizado en un depósito al efecto; y que se produjeron previos movimientos judiciales en sede mercantil por la querellada, la cual instó una conciliación de cuentas.

También adujeron motivos formales para el rechazo de la entrega, tales como la ilegalidad de la orden de detención en virtud de una reforma legislativa operada en la ley procesal boliviana, la incompetencia del órgano emisor de la extradición en Bolivia y la vulneración del principio de reciprocidad, ya que las autoridades bolivianas no extraditarían a España en un supuesto con pena similar.

Todos estos elementos condujeron a que finalmente la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional denegase la extradición de la representada de este bufete experto en procesos de extradición.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído