"por una vida mejor"

Tragedia: encuentran a 46 migrantes muertos por asfixia tras cruzar la frontera de México con EE.UU.

No se sabe cuánto tiempo llevaban muertas dentro del camión en donde viajaban atrincherados junto con más personas  

Migrantes tras cruzar la frontera México - EE.UU. en 2021
Migrantes tras cruzar la frontera México - EE.UU. en 2021

Muchas personas que deciden cruzar la frontera entre México y Estados Unidos en busca de «una vida mejor» se ven obligados a vivir terribles y traumáticas experiencias. Muchos de ellos se ven envueltos en la red de tráfico de personas, otros son asesinados o mueren por las situaciones adversas que se encuentran por el camino y algunos pocos consiguen llegar a su destino.

Este lunes, 27 de junio de 2022, las autoridades de San Antonio, una ciudad del estado de Texas, confirmaron el fallecimiento de 46 migrantes que habían conseguido cruzar la frontera desde México.

El alcalde de la ciudad, Ron Nirenberg, afirmó que todos ellos iban atrincherados en un camión y, a pesar de que todavía no se sabe cuánto tiempo llevaban muertas aquellas personas, aseguran que murieron asfixiadas debido a la combinación del poco espacio que tenían y a las altas temperaturas que suele haber en esta época del año en el estado, que llegaron a los 40ºC el lunes.

Las autoridades no han podido confirmar las nacionalidades de los migrantes que viajaban en el camión, ni cuántos menores de edad iban, pero sí que hay otras 16 personas heridas.

Según la prensa local, la zona en donde se encontró el camión, es una ubicación habitual para que muchos de los migrantes que consiguen llegar, bajen de los vehículos en donde son transportados.

El jefe del Departamento de Policía de San Antonio, William McManus, atestiguó que detuvieron a tres personas relacionadas con el crimen y sospechan que forman parte de una red de tráfico de personas. Por lo tanto, serán juzgadas por esos delitos.

Ante tal desgracia, el consulado de México que se encuentra en la ciudad estadounidense comunicó su apoyo a todos los «connacionales mexicanos en caso de haberlos» cuando se sepa las nacionalidades de los migrantes. Además, transmitió sus condolencias a las víctimas y a sus familias.

«No es cierto» que México sufra una ola de violencia

No es la primera vez que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, niega que haya violencia generalizada por todo el país, sino que tan solo son episodios puntuales. Este lunes 27 de junio volvió a afirmar que «no es cierto» que se esté viviendo una ola de violencia nunca antes vista.

«Vamos a dar resultados de cómo vamos avanzando. Nuestro adversarios, con sus voceros y achichincles, tratan de confundir, desinformar, manipular, diciendo: ‘Qué barbaridad, nunca había habido tanta violencia en México como ahora'»

Justificó su respuesta añadiendo que si las autoridades mexicanas hubiesen continuado «con la misma política que se impuso desde que se declaró la guerra a la delincuencia organizada, el país estaría en completa descomposición (e) ingobernable«, recogido por el diario El Universal.

«¿Qué quieren, que se vuelva a ametrallar desde los helicópteros? ¿Eso es lo que quieren? ¿Y alianzas con el Cártel de Sinaloa y las pruebas de que saludé a la mamá de Guzmán Loera?»

López Obrador pronunció estas palabras después de que seis miembros de la Fuerza Civil del estado mexicano de Nuevo León hayan muerto y cuatro más hayan resultados heridos en la madrugada del pasado domingo durante un ataque de pistoleros de la delincuencia organizada que se desplazaban en una decena de camionetas. En las camionetas hallaron numerosos casquillos de armas de gran calibre, incluidas Barret 50, capaces de perforar vehículos blindados.

Donald Trump retuitea el vídeo de los sepultureros bailones para burlarse de Joe BidenPD

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído