Allanaron el Palacio de Gobierno en su búsqueda

Nuevo palo al bolivariano Castillo: su cuñada se entrega a la Fiscalía

Yenifer Paredes, se entregó este miércoles a la Fiscalía en medio de la investigación por presunto tráfico de influencias

Nuevo palo al bolivariano Castillo: su cuñada se entrega a la Fiscalía

No cesan los escándalos para Pedro Castillo.

La hermana de la primera dama, Yenifer Paredes, se entregó este miércoles a la Fiscalía en medio de la investigación por presunto tráfico de influencias.

La cuñada del presidente de Perú, se entregó luego de que el Ministerio Público y la Policía allanaran el Palacio de Gobierno para cumplir con la orden judicial que ordena su detención preventiva durante diez días. En la resolución también se establece el arresto de otras tres personas imputadas en el caso, entre ellas dos empresarios y un alcalde distrital de Cajamarca.

José Dionicio Quesnay, el abogado de la cuñada de Pedro Castillo, indicó que en este momento «dentro de su edad, su coraje y valentía se encuentra en la Fiscalía para personarse y entregarse a la fiscal», declaró RPP Noticias. También asegura que la entrega sorprendió al Ministerio Público, e ha tomado por sorpresa la entrega de mi patrocinada. Nosotros ya estamos en el interior de la Fiscalía».

Yenifer Paredes, fue criada como una hija por Pedro Castillo y la Primera Dama, Lilia Ulcida Paredes Navarro.

El operativo en la residencia presidencial, se extendió hasta la madrugada. En la requisa la hermana menor de la primera dama, Lilia Paredes, no pudo ser localizada y se desconoce su paradero. Al respecto, Quesnay no se dio pistas sobre su paradero.

Por su parte, el presidente Castillo que todo se trata de un «show mediático» y de un nuevo ataque contra su gobierno.

La investigación

La investigación judicial inidicó luego de darse a conocer un reportaje periodístico del programa Cuarto Poder de la cadena América TV.

En el programa se difundió un video en el que Paredes aseguraba a los pobladores de una comunidad del distrito de Chota, en Cajamarca, que debía hacer un censo para construir una obra de saneamiento. El detalle está en que ella no ocupa ningún cargo en el Gobierno.

A Paredes la acompañaba Hugo Espino, que es el representante legal de la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C., que en setiembre de 2021 ganó una licitación con el Estado por más de 3,8 millones de soles (casi un millón de euros). Espino fue detenido el martes por el mismo caso.

Paredes ya había sido citada por este caso, donde tuvo que declarar frente a la Comisión de Fiscalización del Congreso. En su exposición aseguró que no tuvo injerencia en la asignación de los contratos que JJM Espino Ingeniería & Construcción obtuvo del Gobierno. Sin embargo, admitió que trabajó para la empresa.

En la declaración señaló que conoce a Espino desde 2019 y que comenzó a trabajar para él en agosto de 2021. Por esta razón, el empresario acudía frecuentemente al Palacio de Gobierno.

La hermana de la primera dama precisó que el contrato que tenía con la empresa de Espino era «verbal» y aseguró que en las imágenes difundidas por el programa periodístico ella estaba realizando sus labores para su empresa, que se trataban de «censar a la población, recoger datos estadísticos de la población para ver si era factible realizar algún proyecto»

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído