su cuñada ya se entregó a la justicia

Pedro Castillo y su círculo íntimo investigados por conformar una organización criminal

El presidente de Perú, Pedro Castillo, vuelve a ser el centro de la polémica por una nueva investigación judicial, al ser el presunto cabecilla de una organización criminal

Pedro Castillo

Siguen los escándalos.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, vuelve a ser el centro de la polémica por una nueva investigación judicial, al ser el presunto cabecilla de una organización criminal. Por si fuera poco, su círculo más intimo es sospecho de participar en actividades ilícitas.

Su esposa, Lilia Paredes, y su cuñada, Yenifer Paredes, han sido señaladas por el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder, que dirige la fiscal superior Marita Barreto, como presuntas integrantes la organización criminal. Además, los otros dos hermanos de la primera dama, Walter y David Paredes, también habrían participado en operaciones para “blanquear dinero” de origen ilícito.

De acuerdo a la investigación, en los puestos más altos del Ejecutivo se habría instalado una organización criminal que ha puesto en marcha una maquinaria de licitaciones públicas fraudulentas, otorgadas por funcionarios cercanos a Castillo en puestos claves.

Los fiscales señala a dos empresas que han servido de “fachada” para las operaciones ilícitas, entre ellas: JJM Espino Ingeniería y Construcción SAC y Destcom Ingenieros y Arquitectos SAC.

La primera de propiedad de Hugo Espino Lucana, que ganó una obra de 3.876 millones de soles en septiembre del año pasado con la municipalidad provincial de Cajatambo. La segunda es propiedad de la hermana de Espino Lucana, Angie Estefany, que obtuvo en diciembre de 2021 una licitación de 3.098 millones de soles.

Estas dos contrataciones, son muestra del tipo de operaciones que ejecutaba la organización que presuntamente lideraba Pedro Castillo.

En esta investigación destaca la figura del alcalde de Anguía, José Nenil Medina Guerrero, descrito como un gran amigo del mandatario y que a través de ese contacto, tenía llegada con otros ministerios y funcionarios de otras entidades públicas, de acuerdo al testimonio del colaborador eficaz de código CE-02.

Medina habría sido el puente que conectó a Espino con él entonces ministro de Vivienda, Geiner Alvarado, hoy ministro del MTC, quien también formaría parte del sindicato criminal.

Su cuñada se entrega a la justicia

Yenifer Paredes, se entregó este miércoles a la Fiscalía en medio de la investigación por presunto tráfico de influencias.

Un reportaje periodístico del programa Cuarto Poder de la cadena América TV fue la clave para la investigación.

En el programa se difundió un video en el que Paredes aseguraba a los pobladores de una comunidad del distrito de Chota, en Cajamarca, que debía hacer un censo para construir una obra de saneamiento. El detalle está en que ella no ocupa ningún cargo en el Gobierno.

A Paredes la acompañaba Hugo Espino, que es el representante legal de la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C., que en setiembre de 2021 ganó una licitación con el Estado por más de 3,8 millones de soles (casi un millón de euros). Espino fue detenido el martes por el mismo caso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído