La inestabilidad política y económica de los países de América Latina lleva a sus residentes a emigrar a otros lugares. España es el destino de muchos de estos inmigrantes, que llegan a Europa buscando una mejor calidad de vida.
Recientemente, el gobierno español reformó la ley de extranjería, facilitando el acceso de los inmigrantes a trabajos de manera legal. Esta medida beneficia ampliamente a los colombianos entre otros muchos, ya que son una de las nacionalidades con mayor presencia en el país europeo.
Antes de esta ley, los colombianos en España no podían acceder a trabajos formales sin permiso de residencia. Pero para obtener este permiso necesitaban acreditación laboral. Gracias a la reforma, las empresas podrán contratarlos sin tantas trabas.
Los inmigrantes que viven en España suelen mantener o apoyar económicamente a sus familias en su país de origen. De esta manera, se presenta una oportunidad para los miles de colombianos que quieren trabajar y buscan cómo enviar dinero de España a Colombia para mantener o ayudar a sus familiares.
Además, las personas que estén estudiando en este país también podrán acceder con más facilidad al mercado laboral para costear su carrera. La reforma incluso permite a los familiares llegar a España e involucrarse en el mercado laboral.
¿Cómo afecta la reforma a la inmigración?
La inmigración parece ser un problema actualmente en España y ciertos sectores de la sociedad se sienten amenazados por ella. Sin embargo, su presencia es positiva en el contexto actual y es importante que puedan incorporarse a campos laborales.
El último reporte del INE, publicado en junio, indica que la tasa de natalidad en España está decreciendo. De no ser por los inmigrantes, la población neta en el país sería menor que en años anteriores.
En total, el número de extranjeros aumentó en 49.612 personas durante 2021, hasta llegar a un total de 5,4 millones para inicio de este año. En total, incluyendo los inmigrantes, el mayor aumento poblacional se dio en la región de Murcia, con un aumento del 0,63%, seguido por la Comunidad Valenciana, con 0,50%.
Con este aumento poblacional, se hacía necesario modificar la ley para brindarle oportunidades de trabajo al importante segmento de la población que no tiene aún la residencia oficial.
La reforma también permite a los inmigrantes optar por la residencia si participan en cursos y formaciones. De esta manera, se aumenta la fuerza de trabajo en el mercado laboral español con empleados diversos, enriqueciendo los espacios culturales del país.
¿De qué países provienen más inmigrantes?
De las casi 50 mil personas que ingresaron a España en el 2021, la mayoría provenían de países latinoamericanos. Entre estos, Colombia es el que cuenta con el mayor número.
En términos porcentuales, la población de colombianos creció 6,1% en 2021. Por lo tanto, esta nacionalidad se beneficiará mucho de la reforma, pues además no tiene muchas trabas para ingresar a España.
Las poblaciones latinoamericanas con mayor crecimiento después de Colombia son Perú, con 5,6%; Venezuela, con 5,5%, y Honduras, con 1,9%. El número de ecuatorianos, a diferencia de sus países vecinos, se redujo en un 4,5%.
Sin embargo, el país que más aportó inmigrantes a España en el 2021 fue Italia, con un crecimiento de 6,8%. Estas cifras indican que la mayoría de los inmigrantes no llegan a través de las fronteras terrestres. La población marroquí, por ejemplo, solo aumentó 0,1%.
La mayoría de las personas que llegan de otro país a radicarse en España lo hacen por avión, de manera legal y regulada. Lo que tienen en común todos estos inmigrantes es que llegan al país buscando mayor estabilidad económica, mayores libertades sociales y mejores sueldos.
Actualmente, España experimenta una subida general en los precios de sus productos. Sin embargo, este país aún es más estable que muchos otros, tanto en Europa como en América. Italia, por ejemplo, está sumida en crisis políticas y económicas.
La economía de los países más estables de América Latina, como Colombia o Chile, también comenzó a tambalear este año. Por todo esto, España sigue siendo un país atractivo, con la ventaja de hablar el mismo idioma.
La decisión del gobierno español de permitir a todas estas personas trabajar legalmente con mayor facilidad, no solo es provechoso para España. También representa una oportunidad para los miles de extranjeros, entre ellos los colombianos, que quieren trabajar y buscar una vida mejor.

