Se cierra un ciclo político para la oposición

¿Qué efectos tiene el final del Gobierno interino de Juan Guaidó en Venezuela?

Juan Manuel Trak: "El gobierno interino, en lugar de conformarse como una figura simbólica, terminó siendo una estructura burocrática con presupuesto, personal, embajadores, comisiones, responsables"

¿Qué efectos tiene el final del Gobierno interino de Juan Guaidó en Venezuela?

Se veía venir.

El final del Gobierno interino de Juan Guaidó en Venezuela estaba próximo a llegar y ya es un hecho irreversible.

La opositora Asamblea Nacional de Venezuela ha puesto fin al mandato de Juan Guaidó como presidente interino, después de las recientes críticas recibidas por no haber alcanzado los objetivos previstos por quienes le auparon en 2019.

El órgano ha dado así ‘luz verde’ a la reforma del Estatuto que Rige la Transición, una norma firmada en septiembre de 2018 y con la que la oposición buscaba llenar el vacío de poder que, para ellos, quedaba en el país tras considerar fraudulenta la reelección de Nicolás Maduro como presidente.

La propuesta (presentada por las formaciones políticas de Acción Democrática, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Movimiento por Venezuela) ha recibido 72 votos a favor, 29 en contra y ocho abstenciones, recoge el diario ‘El Nacional’.

Ya la semana pasada la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión el cese de Guaidó al frente del Gobierno interino, si bien aquella resolución requería de una segunda sesión para certificarse y apartar al líder opositor.

Esta segunda sesión de la Asamblea Nacional había sido propuesta en un primer momento para el jueves, si bien quedó aplazada para el 3 de enero de 2023 «atendiendo el criterio de los miembros de la junta directiva y diputados» y en aras de lograr un mayor consenso.

Con esta decisión, la oposición venezolana ha puesto fin al mandato de un Guaidó que en las últimas semanas había recibido las críticas de algunos de los partidos contrarios a Maduro por considerar que, tras casi cuatro años, no había cumplido con los objetivos esperados.

¿Y ahora qué?

«El fin del gobierno interino supone el cierre de un ciclo político para la oposición. La estrategia de presión y colapso interno llega a su final», aseveró a BBC Mundo el sociólogo venezolano Juan Manuel Trak, doctor en Proceso Políticos Contemporáneos por la Universidad de Salamanca (España).

Trak opina que los partidos opositores se inhibieron en el pasado de confrontar a Guaidó por temor a perder el apoyo internacional conquistado por su partido, Voluntad Popular.

«El gobierno interino, en lugar de conformarse como una figura simbólica, terminó convirtiéndose en una estructura burocrática que tiene presupuesto, personal, embajadores, comisiones, responsables», explicó Trak.

«Sólo en marzo de este año, el programa de seguridad y defensa de la democracia que está en el presupuesto del gobierno interino tenía 35 millones de dólares. Luego aprobaron otro presupuesto de 50 millones de dólares. Y uno se pregunta a dónde va ese dinero y a quién va ese dinero», cuestionó.

Margarita López Maya, historiadora y analista política venezolana, consideró que el cambio de estrategia actual «tenía que darse porque se agotó y perdió popularidad».

«Guaidó ha tenido ya mucho tiempo para haber demostrado que podía ser un líder de toda la oposición. Y nunca lo fue», apuntó López Maya, quien aseguró que «siempre ha sido un hombre seguidor del liderazgo de Leopoldo López«, fundador y coordinador de Voluntad Popular.

«Ha habido acusaciones de corrupción sumamente graves. Uno tiene que ver esto [la eliminación de la presidencia encargada] como una cosa que era previsible», advirtió López Maya.

Importantes líderes opositores como Henrique Capriles, rival de López, dos veces candidato presidencial y quien se encuentra inhabilitado políticamente, ya había expresado en el pasado su rechazo a la continuación de la presidencia encargada.

«Si algo pudiera decir a quienes tienen la responsabilidad de tomar una decisión es que no se dejen chantajear, ya basta de ese modus vivendi», dijo Capriles recientemente.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído