Por sus contantes injerencias en asuntos internos del Perú

Congreso del Perú declara persona non grata a presidente de México

López Obrador, que apoya al golpista y destituido ex presidente Pedro Castillo, se niega a entregar la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico a Perú al tiempo que no reconoce la legitimidad de la presidenta Dina Boluarte.

Congreso del Perú declara persona non grata a presidente de México

El pleno del Congreso de la República del Perú aprobó este jueves una moción que propone declarar persona non grata al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Con 65 votos a favor, 40 votos en contra y 2 abstenciones, se aprobó la Moción 6513, presentada por la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento.

Dicho documento rechaza las declaraciones vertidas por el mandatario mexicano con respecto a la situación política de Perú y el cambio de gobierno realizado a raíz del fallido golpe de Estado del pasado 7 de diciembre del 2022.

En días anteriores, López Obrador calificó de «usurpadora» a la Presidenta de la República, Dina Boluarte, tras negarse a entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú al considerar que «legitimaría el golpe de Estado ocurrido».

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Maricarmen Alva (Acción Popular), señaló que dicha situación de tensión con el mandatario mexicano se agrava debido a la negativa de entregar la presidencia  pro tempore de la Alianza del Pacífico.

«El problema aquí es que el presidente López Obrador no reconoce a la presidenta Boluarte, a nuestro Congreso, y no nos quiere entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico», manifestó.

La moción ocasionó la intervención de diferentes parlamentarios que expresaron sus argumentos tanto en contra como a favor de la mencionada medida.

Resaltaron, así, las intervenciones de las bancadas de Acción Popular, Fuerza Popular y Somos Perú, que se mostraron a favor de la moción alegando que no se pueden aceptar actitudes que afecten la imagen del país en fueros internacionales.

Por otro lado, parlamentarios de las bancadas de Cambio Democrático-Juntos por el Perú y Perú Bicentenario expresaron su opinión en contra de dicha medida, debido a que consideraron innecesario responder a cada comentario de autoridades extranjeras y debatir medidas que no tendrán mayores implicancias jurídicas.

Por último, algunos congresistas que intervinieron durante el debate hicieron un llamado al Ministerio de Relaciones Exteriores para atender las vinculaciones que mantiene Perú con países vecinos y sobre la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído