Con su ataque al ex presidente estadounidense, Al Zaidi se convirtió en un héroe en el mundo árabe
Lo primero, visione el video que acompaña este artículo.
Ahora, continúe leyendo. Bagdad, 14 de diciembre de 2008. El entonces presidente de EEUU, George Bush, daba una conferencia de prensa junto al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.
Sorpresivamente, un zapato sale volando de entre los reporteros hacia la cabeza de Bush, que lo esquiva.
Muntadar al Zaidi, el periodista iraquí autor del lanzamiento, fue detenido, juzgado, condenado a 3 años, reducida la pena en apelación y será puesto en libertad el próximo lunes 14 de septiembre tras 9 meses encerrado, según ha anunciado su familia en un comunicado difundido a la prensa.
Para un iraquí no hay mayor insulto que golpear a alguien con la suela del zapato y llamarlo «perro». Al Zaidi cometió ambos contra Bush, lo que logró alabanzas y elogios desde todos los rincones del mundo árabe. Con su ataque al ex presidente estadounidense, Al Zaidi se convirtió en un héroe.
Aunque su familia asegura que en tres días saldrá de la cárcel, uno de sus hermanos, Dargham, cree que ya hay un boicot oficial para evitar que Al Zaidi, reportero de la cadena de televisión Al Bagdadia, vuelva a ejercer el periodismo en su país.
Sin embargo, la cadena cree que sí trabajará allí de nuevo una vez salga de prisión. «Por lo que sé, por lo que me ha dicho a mi, y hablo con él cada semana, volverá a trabajar para Al Bagdadia», ha señalado a Europa Press Abdul Hamid al Sayah, director de la cadena con sede en El Cairo.
Según el hermano de Al Zaidi, la familia del periodista todavía sigue sorprendida por el apoyo recibido. «Nos han dado grandes cantidades de dinero, el emir de Qatar nos prometió un caballo dorado, el coronel Muamar Gadafi dijo que le galardonaría con el mayor reconocimiento de Libia y otra gente nos ha dicho que le comprarían un coche deportivo.»