Un tribunal de Sídney puede condenarlo a 2 años de cárcel

Un clérigo musulmán injuriaba por carta a las familias de soldados australianos muertos en Afganistán

En las cartas decía que no lamentaba "la muerte de asesinos"

Tras declarar ante un tribunal de Sídney, el acusado fue puesto en libertad bajo fianza

Un clérigo musulmán ha sido detenido en Australia por enviar cartas a viudas y familiares de soldados del contingente australiano que han muerto en Afganistán, en las que calificaba a los fallecidos de criminales.

Mufti Sheik Haron, de origen iraní y que empleaba el sobrenombre de Ayatolah Manteghi Boroujerdi, ha sido acusado de emplear el servicio postal para «amenazar o insultar» mediante cartas dirigidas a las familias de siete militares que perdieron la vida en ataques o enfrentamientos contra terroristas talibanes y miembros de Al Qaeda.

PROCESO JUDICIAL

Tras declarar ante un tribunal de Sídney, el acusado fue puesto en libertad bajo fianza, aunque deberá comparecer el próximo 10 de noviembre para ser juzgado por siete violaciones de la ley, que contempla penas de hasta dos años de prisión por cada una.

El contenido de algunas de las cartas ha sido publicado por diarios australianos:

«Siento que hayas perdido a tu hijo, pero no siento que el asesino de civiles inocentes haya perdido la vida.»

SOLDADOS FALLECIDOS

Once soldados australianos han muerto en Afganistán desde que en 2001 Australia envió un contingente militar a ese país para luchar al lado de las fuerzas de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos.

El caso de las cartas surgió un día después de que el Gobierno de Australia, aliado de las fuerzas de la OTAN en las operaciones contra los rebeldes talibanes, diera una señal de que planea retirar sus tropas de Afganistán antes de lo que principio había previsto.

El ministro de Defensa, John Faulkner, señaló en Camberra que el Gobierno y los jefes militares australianos examinan la forma de completar cuanto antes los cometidos que sus cerca de 1.550 soldados cumplen en suelo afgano.

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído