Fueron explotados entre 1920 y 1960

Australia pide perdón a miles de niños que sufrieron abusos en orfanatos públicos

Muchos fueron víctimas de malos tratos físicos y psicológicos

Eran niños inmigrantes del Reino Unido y de Irlanda y fueron separados de sus familias a la fuerza o con promesas de una vida mejor

Ha sido el primer ministro australiano, Kevin Rudd, el que ha pedido perdón a los «australianos olvidados», cerca de medio millón de niños que fueron víctimas de abusos en orfanatos estatales.

Parte de estos «australianos olvidados» eran niños inmigrantes del Reino Unido y de Irlanda, quienes fueron separados de sus familias a la fuerza o con promesas de una vida mejor.

Muchos de estos menores fueron víctimas de malos tratos físicos y psicológicos y algunos sufrieron abusos sexuales o fueron utilizados como mano de obra barata.

«Os pido perdón por la tragedia absoluta que sufristeis al perder vuestra infancia»

«Miramos hacia atrás avergonzados de que pasarais frío, hambre y soledad y sin tener a nadie a quien pedir ayuda»

SIN COMPENSACIÓN ECONÓMICA

Rudd leyó una moción para solicitar disculpas, aunque no contempla una compensación económica para las víctimas, que será aprobada proximamente por el Parlamento australiano con el apoyo del Partido Laborista, en el Gobierno, y de la Coalición Liberal, en la oposición.

«Sufrieron abusos físicos, humillaciones crueles, violaciones sexuales. Nos avergonzamos de que se permitiera que los que tenían poder abusaran de los que no lo tenían»

«Reconocemos que las leyes de nuestra nación os abandonaron y por eso os pedimos perdón»

«GENERACIÓN ROBADA»

En febrero del año pasado, el jefe del Gobierno australiano ofreció una emocionada disculpa a los aborígenes miembros de la llamada «generación robada», un trozo de la historia de Australia cuya existencia negó durante años la Administración y que habla de más de 100.000 menores aborígenes separados de los suyos entre 1910 y 1970.

También y según fuentes del Reino Unido, el primer ministro británico, Gordon Brown, pedirá disculpas a los miles de niños que fueron enviados a sus antiguas colonias de Australia, Canadá y Nueva Zelanda durante el siglo XX en programas oficiales de emigración infantil para que supuestamente tuvieran una vida mejor, y que acabaron en orfanatos o como obra de mano barata. (Agencias)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído