Nueve muertos tras la explosión de dos bombas y un tiroteo en el sur de Filipinas

Nueve muertos tras la explosión de dos bombas y un tiroteo en el sur de Filipinas
. Agencia EFE

Al menos nueve personas murieron hoy tras la explosión de dos artefactos explosivos y un tiroteo, en dos atentados en la región sur de Filipinas, informaron fuentes policiales.

Sobre las 10.30 hora local (02.30 GMT), una bomba estalló delante de una iglesia católica y junto a la casa de un juez en Isabela, en la isla de Basilán, a unos mil kilómetros al sur de Manila, según el jefe de la Policía Antonio Mendoza.

Allí, los supuestos autores materiales del ataque libraron un tiroteo con las fuerzas de seguridad y mataron a siete personas antes de huir hacia las montañas, según la misma fuente.

En total, en la explosión del artefacto y el posterior tiroteo murieron tres soldados, dos policías y cuatro civiles, añadió Mendoza.

El jefe del mando de Mindanao Occidental del Ejército filipino, general Mohamed ben Dolorfino, indicó que los asaltantes llevaban uniformes de militares y la Policía e incendiaron un vehículo además de disparar a la multitud.

Poco antes, un primer artefacto había sido detonado en la vecina Zamboanga, sin causar heridos, según Mendoza.

Por el momento, la Policía no apunta a la autoría de ningún grupo en concreto, aunque en esta zona operan los rebeldes musulmanes del Frente Moro de Liberación Islámica y los terroristas de Abu Sayyaf.

El sur de la isla filipina de Mindanao es uno de los lugares más peligrosos de Asia debido a que a la actividad de estas organizaciones se une la proliferación de asesinatos por encargo y secuestros, ahora más frecuentes por la cercanía de las elecciones del próximo 10 de mayo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído