Los «camisas rojas» secuestran a dos altos oficiales de la Policía en Bangkok

Los "camisas rojas" secuestran a dos altos oficiales de la Policía en Bangkok
. Agencia EFE

Los manifestantes antigubernamentales de Tailandia secuestraron hoy en Bangkok a un general y un coronel de la Policía después del asalto de los agentes al hotel donde estaban los cabecillas de los «camisas rojas».

Un portavoz policial confirmó que los activistas tomaron como rehenes a los oficiales durante el cerco a los líderes de las protestas, al menos uno de los cuales logró escapar de las fuerzas de seguridad.

Los «camisas rojas» pusieron en libertad a un tercer oficial después de que Arisman Pongruangrong se descolgara con una cuerda por un balcón y se mezclara luego entre la multitud concentrada delante del edificio.

Otros dos dirigentes del Frente Unido por la Democracia y Contra la Dictadura, Phayup Panket y Suporn Atthawong, se hallaban junto a Pongruangrong en el hotel SC Park cuando las fuerzas de seguridad empezaron el asedio al recinto.

Inicialmente, el Gobierno anunció la detención de los tres dirigentes de los camisas rojas, pero según los medios locales, fueron ellos quienes obligaron a los agentes a liberar a sus líderes.

La operación para detener a los jefes de las protestas arrancó a media mañana, cuando el viceprimer ministro tailandés, Suthep Thaugsuban, afirmó en un mensaje televisado que la Policía iba a detener a un grupo de «terroristas».

El anuncio se produjo durante la primera jornada laboral tras tres días de fiesta de celebración del Songkran o Año Nuevo budista, durante el cual se calmó la movilización callejera y el Ejército aprovechó para limpiar la zona en la que el sábado se produjeron las cargas policiales que dejaron 24 muertos y más de 850 heridos.

Los «camisas rojas» llevan un mes atrincherados en Bangkok para exigir al Ejecutivo que disuelva el Parlamento y convoque elecciones anticipadas.

Hace dos semanas trasladaron su centro de operaciones al corazón comercial de la capital tailandesa, donde han obligado a cerrar las tiendas de lujo de la principal zona de compras, causando pérdidas millonarias al sector turístico.

Los manifestantes están dirigidos desde el exilio por el ex primer ministro Thaksin Shinawatra, depuesto por un golpe de estado en 2006 y prófugo de la justicia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído