La presidencia de Pakistán se muestra «satisfecha» por el informe de la ONU sobre Bhutto

La presidencia de Pakistán se muestra "satisfecha" por el informe de la ONU sobre Bhutto
. Agencia EFE

La oficina de la Presidencia de Pakistán se mostró hoy satisfecha con el informe de la comisión de la ONU que ha investigado la muerte de la ex primera ministra Benazir Bhutto y aseguró estar preparando una respuesta formal.

«Nuestra primera impresión es satisfactoria. Estamos preparando una respuesta formal» que será difundida tras analizar el informe con detalle, dijo a Efe Farhatullah Babar, portavoz del presidente paquistaní y viudo de Bhutto, Asif Alí Zardari.

Horas más tarde, la formación de Zardari y Bhutto, el Partido Popular de Pakistán (PPP), emitió una nota en la que se felicitó por que el informe atribuya fallos en la protección y la gestión de las pruebas al Gobierno de entonces, bajo el general Pervez Musharraf.

«El partido expresó desde el primer día que los Gobiernos de entonces eran responsables primero por el descuido criminal en proporcionar seguridad (…) a Bhutto, y segundo por esconder las pruebas para encubrir el crimen», afirmó la formación en la nota.

El informe, presentado ayer, mantiene que la muerte de Bhutto, ocurrida el 27 de diciembre de 2007, podría haberse evitado con mejores medidas de seguridad, y también acusa a las autoridades paquistaníes de haber hecho fracasar de forma «deliberada» la investigación, y a los servicios secretos de entorpecerla.

Y según la formación de la ex primera ministra, esos fallos «apuntan a una conspiración urdida, cree el PPP, para eliminar físicamente» a Bhutto.

«El partido tomó nota de las acciones de omisión y comisión puntualizados en el informe de la ONU. Serán afrontadas en las nuevas investigaciones lanzadas por el Gobierno el año pasado», afirmó la formación en la nota.

Bhutto murió en un atentado suicida en la ciudad de Rawalpindi, vecina a Islamabad, poco después de haber retornado del exilio y sobre su muerte han circulado numerosas teorías conspiratorias.

Ahora, el PPP se dispone a examinar el informe con detalle, y propondrá que sean investigadas las personas nombradas en el mismo por «negligencia o complicidad con la conspiración», dijo Babbar en esa nueva nota.

El informe de la ONU, sin embargo, no ha contentado a todos: el portavoz de Musharraf al final de su época presidencial, el general retirado Rashid Qureshi, manifestó hoy a Efe que los trabajos contienen «errores» y han supuesto el gasto de más de siete millones de dólares.

«El informe extrae las mismas conclusiones que ya extrajo el Gobierno de Pakistán hace dos años. No hay nada nuevo», explicó Qureshi a Efe.

Según Qureshi, la ONU comete «errores específicos» al responsabilizar al ex presidente de no haber dado suficiente protección a Bhutto, y alegó que cuando ocurrió el asesinato Musharraf ya no estaba en una situación idónea para controlar el estado.

«Ya no era el jefe del Gobierno (…) y tampoco era jefe del Ejército, así que no tenía el control sobre los servicios de inteligencia», afirmó Qureshi.

Según Qureshi, el cerebro del asesinato de la ex primera ministra fue el entonces líder de los talibanes paquistaníes, Baitulá Mehsud, fallecido en agosto de 2009.

Pero el gubernamental PPP restó desde el principio credibilidad a esta versión y pidió a la ONU que llevase a cabo una investigación independiente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído