Seúl cree que una explosión externa hundió su navió cerca de aguas norcoreanas

Seúl cree que una explosión externa hundió su navió cerca de aguas norcoreanas
. Agencia EFE

Los investigadores de Corea del Sur señalaron hoy que una explosión procedente del exterior parece ser la causa del hundimiento de uno de sus navíos hace tres semanas cerca de la disputada frontera marítima con Corea del Norte.

Tras las primeras observaciones de la popa del buque que fue reflotada ayer, Yoon Duk-yong, jefe del grupo de investigación integrado por militares y civiles, señaló que hay «una alta posibilidad» de esa explosión externa, al tiempo que dejó abiertas «todas las posibilidades».

Yoon, un conocido científico surcoreano, dijo en todo caso que es preciso analizar con detalle el casco del navío.

El buque de guerra «Cheonan», de 1.200 toneladas y con 104 marinos a bordo, se hundió el pasado 26 de marzo en el Mar Amarillo (Mar Occidental) por una explosión cuyas causas aún se desconocen, que provocó la desaparición de 44 tripulantes.

En una rueda prensa, el grupo de investigación dijo que hay pocas posibilidades de que esa explosión se produjese desde dentro del barco o por la colisión con una roca.

En este momento se especula con que pudo haber sido provocada por el choque con una mina o un torpedo.

Corea del Sur ha dejado abiertas todas las posibilidades, incluso una posible implicación del régimen comunista de Corea del Norte, aunque hasta ahora nunca lo ha señalado como culpable.

Las autoridades militares dieron hoy por concluida la búsqueda de los 44 desaparecidos en la tragedia después de recuperar ayer 36 cadáveres en el interior de la popa del buque.

Se sospecha que los cuerpos no localizados fueron destrozados por la explosión o se han perdido debido a las fuertes corrientes en la zona.

Un total de 58 marinos fueron rescatados con vida tras el suceso, mientras los cadáveres de dos más fueron hallados en los días posteriores durante las labores de búsqueda.

El suceso, uno de los peores desastres navales en la historia reciente de Corea del Sur, tuvo lugar en aguas cercanas a la disputada frontera marítima con Corea del Norte, donde en varias ocasiones se han producido intercambios de disparos entre buques de ambos países.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído