Corea del Norte niega que hundiera el buque de la Armada surcoreana

Corea del Norte niega que hundiera el buque de la Armada surcoreana
. Europa Press

SEUL, 17 (Reuters/EP)

Pyongyang negó este sábado toda acusación de haber sido responsable del hundimiento del buque de la Armada surcoreana, acaecido el mes pasado en una zona próxima a la frontera marítima con Corea del Norte y en el que murieron 25 tripulantes y 19 siguen desaparecidos.

«Como Corea del Sur no puede identificar la causa del accidente, están usando los medios de comunicación para atribuírnoslo a nosotros y tratando de fabricar la causa», se puede leer en un comunicado publicado por la agencia estatal norcoreana KCNA news.

El jefe de la Comisión encargada de investigar el incidente, Yoon Duk Yong, apuntó el viernes que la causa aparente que provocó el hundimiento fue una «explosión externa».

El buque de guerra surcoreano ‘Cheonan’, de 1.200 toneladas y con 104 tripulantes a bordo, se hundió en aguas del mar Amarillo el pasado 26 de marzo tras sufrir una explosión y partirse en dos. Los equipos de rescate, con la ayuda de una gigantesca grúa, lograron reflotar ayer jueves los restos del buque, en cuyo interior se encontraban los cuerpos de 25 de los 44 marinos que permanecían desaparecidos.

Las causas del siniestro continúan siendo una incógnita, pero la proximidad de la frontera marítima con Corea del Norte hizo sospechar en un primer momento de la posibilidad de que el accidente se hubiese debido a un ataque norcoreano. El Gobierno surcoreano no ha acusado abiertamente a Corea del Norte de haber sido la responsable del naufragio, pero diversos responsables del Gobierno han insistido en mantener abiertas todas las posibilidades.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído