El general Shinawatra se ofrece a mediar entre el Ejército tailandés y los camisas rojas

El general Shinawatra se ofrece a mediar entre el Ejército tailandés y los camisas rojas
. Agencia EFE

El ex jefe del Ejército tailandés y primo del ex primer ministro depuesto Thaksin Shinawatra, el general retirado Chaisit Shinawatra, propuso hoy su mediación para acabar con las protestas callejeras de los llamados «camisas rojas» para forzar la caída del Gobierno.

Shinawatra indicó, en una conferencia de prensa, que ha ofrecido ayuda al general Anupong Paochinda para mantener un encuentro con los principales cabecillas de la protesta de los miles de manifestantes que, desde hace más de una semana, ocupan el corazón comercial de Bangkok.

«El general Anupong debe visitar el campamento de los manifestantes y reunirse con los camisas rojas para abordar soluciones a la crisis política», dijo el general Shinawatra, que se retiró poco antes del golpe de estado que depuso en 2006 a su primo.

El general Anupong Paochinda asumió ayer el mando de la seguridad, después de que el Gobierno sufriera un nuevo revés al fallar la operación policial para apresar a los cabecillas de las protestas que han sumido a Bangkok en el caos.

En opinión de Shinawatra, el primer ministro, Abhisit Vejjajiva, acertó con su decisión de encomendar al jefe del Ejército restablecer el orden en la capital, función que hasta ese momento desempeñaba el viceprimer ministro Suthep Thaugsuban.

Los lideres del Frente Unido para la Democracia contra la Dictadura (UDD), que encabezan las protestas desde marzo pasado contra el Gobierno, enviarán hoy a sus representantes a negociar con la policía su entrega el próximo 15 de mayo.

Los cabecillas de los «camisas rojas», seguidores del ex primer ministro Shinawatra, indicaron que el plan sigue los pasos de los dirigentes de la Alianza Popular por la Democracia (PAD), que organizaron la toma del aeropuerto de Bangkok en 2008.

Según declaró anoche a la prensa uno de los dirigentes del UDD, Jatuporn Prompan, «se tardó un año para que el líder del PAD Sondhi Limthonkul se rindiera a la policía. Los ‘camisas rojas’ harán lo mismo».

Prompan explicó que los jefes de la PAD decidieron entregarse cuando se emitieron órdenes de arresto en su contra por ocupar los aeropuertos de Suvarnabhumi y Don Mueang, en Bangkok, hace dos años.

El ex primer ministro y multimillonario Shinawatra, ahora en el exilio y declarado prófugo de la justicia, fue condenado a dos años de cárcel por abuso de poder.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído