La ONU sospecha que la Policía afgana mató a uno de sus guardias

NUEVA YORK, 17 (Reuters/EP)

El guarda de seguridad de Naciones Unidas que murió el año pasado durante un ataque de los talibán contra una casa de acogida de Naciones Unidas, aparentemente falleció por disparos de la Policía afgana y no de los milicianos, como se pensaba inicialmente, informaron funcionarios de la ONU involucrados en la investigación.

Louis Maxwell, un miembro de seguridad estadounidense de Naciones Unidas, murió el pasado 28 de octubre en un casa de acogida internacional en la que miembros de Naciones Unidas trabajaban en la planificación de la segunda vuelta de las elecciones afganas que nunca tuvo lugar.

Según la versión oficial, Maxwell y otros cuatro trabajadores de Naciones Unidas murieron a manos de los insurgentes talibán que atacaron el edificio para tratar de desbaratar la celebración de los comicios. El empleado estadounidense de la ONU, que poseía un arma, trató de repeler el ataque pero fue alcanzado por las balas o la metralla de los asaltantes.

Sin embargo, funcionarios y diplomáticos de Naciones Unidas conocedores de la investigación sobre la muerte de Maxwell aseguraron este viernes en condición de anonimato que poseen un video tomado por un testigo que parece contradecir la versión oficial. Parte de esas imágenes están colgadas en el sitio ‘web’ de la revista alemana ‘Stern’ (http://www.stern.de).

En el video de ‘Stern’ se ve a Maxwell herido y rodeado por un grupo de policías afganos. En esa situación, se escucha un disparo y se ve como el trabajador de Naciones Unidas cae al suelo sin que ninguno de los agentes reaccione para prestarle asistencia. Después se escuchan tres disparos más y se ve a un oficial de policía tomar el arma de Maxwell, que quedó junto a su cuerpo. Más tarde, los agentes se marchan.

La investigación de Naciones Unidas ha recibido el apoyo del FBI. Si la Policía afgana fuese hallada responsable de la muerte de Maxwell, las relaciones entre la comunidad internacional y el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, podrían empeorar aún más.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído