El presidente de Pakistán firma la enmienda que elimina vestigios militares de la Constitución

El presidente de Pakistán firma la enmienda que elimina vestigios militares de la Constitución
. Agencia EFE

El presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari, ratificó hoy una reforma legal que enmienda la Constitución y elimina los cambios introducidos por sucesivos regímenes militares para mantenerse en el poder.

«Espero que las puertas de la dictadura se hayan cerrado para siempre», declaró Zardari tras rubricar la ley, último paso para que la amplia enmienda constitucional entre en vigor.

Según un comunicado oficial, el presidente aseguró que la reforma es «histórica» y supone «un hito en la lucha del pueblo hacia la democracia».

Zardari firmó la ley en una ceremonia en el Palacio Presidencial a la que acudieron numerosos líderes políticos paquistaníes, entre ellos el primer ministro, Yusuf Razá Guilani.

«Es algo sin precedentes en la historia política de Pakistán que un líder haya transferido por voluntad propia su poder», celebró Guilani.

La reforma, aprobada ya por las dos cámaras de representación nacionales, afecta a la cuarta parte de los artículos de la Carta Magna y recorta los poderes del presidente.

De este modo, el jefe del Estado pierde, a partir de ahora, la facultad de disolver el Parlamento o cesar al Gobierno y deberá seguir el consejo del primer ministro para el nombramiento de los jefes de las Fuerzas Armadas y otras instituciones públicas.

Desde que Zardari accedió a la Presidencia, en septiembre de 2008, la prensa lo ha criticado por intentar sacar provecho de los cambios constitucionales introducidos por los regímenes de los generales Mohamed Zia-ul-Haq (1978-1988) y Pervez Musharraf (1999- 2008) y continuar en el cargo sin acometer esta reforma.

El paquete de enmiendas también incluye la medida de cambiar el nombre de la conflictiva Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP), que ahora se denominará «Khyber-Pakhtunkhwa», en alusión a la etnia pastún, mayoritaria en esa zona.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído