El Ejército insta a los «camisas rojas» a disolverse para no tener que cargar

El Ejército insta a los "camisas rojas" a disolverse para no tener que cargar
. Agencia EFE

El Ejército de Tailandia instó hoy a los miles de «camisas rojas» que se manifiestan contra el Gobierno en el centro de Bangkok a disolverse pacíficamente, para no tener que cargar contra ellos.

«Se acaba el tiempo. Por favor, abandonad el área y presentaros ante las autoridades», indicó el portavoz del Ejército, el coronel Sunsern Kaewkumnerd.

«Las autoridades serán firmes para dispersar las protestas y habrá caos (…) No queremos que arriesguéis vuestras vidas», añadió el militar.

El Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, cuyos miembros son llamados «camisas rojas», fortificó el miércoles su posiciones en el centro de Bangkok en prevención de una intervención de los cuerpos de seguridad.

El estado de excepción está vigente en la capital tailandesa desde el 7 de abril.

Los «camisas rojas» han rechazado volver a negociar con el Gobierno y exigen que las elecciones anticipadas se convoquen en julio, después de que el Parlamento apruebe los presupuestos.

La movilización antigubernamental, que arrancó el 14 de marzo con 100.000 personas en las calles de Bangkok, quiere que se disuelva el Legislativo inmediatamente.

Las protestas han transcurrido en general de manera pacifica, salvo los violentos enfrentamientos del 10 de abril, que causaron 24 muertos, y más de 40 granadas y bombas que han estallado en oficinas gubernamentales, sucursales bancarias y cuarteles, entre otros lugares.

Tailandia atraviesa una profunda crisis política fruto de la pugna entre los partidarios y detractores de Shinawatra, depuesto en la asonada de 2006 y condenado en 2008 a dos años de cárcel por un delito de corrupción.

Los «camisas rojas» obedecen al multimillonario Shinawatra, quien fue coronel de policía, magnate de las telecomunicaciones y luego primer ministro de Tailandia, durante cinco años. EFE

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído