Kirguistán celebrará un referéndum constitucional en junio

Kirguistán celebrará un referéndum constitucional en junio
. Europa Press

BISHKEK, 22 (Reuters/EP)

Kirguistán celebrará elecciones presidenciales y legislativas el próximo día 10 de octubre, informó el ‘número dos’ del Gobierno provisional del país centroasiático, Omurbek Tekebayev.

El dirigente kirguís, que ejerce el cargo de viceprimer ministro y está al cargo de la reforma constitucional que se propondrá para el país, anunció que el próximo día 10 de octubre se celebrarán conjuntamente comicios presidenciales y legislativos. Por otro lado, también anunció que el próximo día 27 de junio se celebrará un referéndum constitucional para aprobar la nueva Carta Magna.

«Se celebrará un referéndum (constitucional) el 27 de junio, y las elecciones legislativas, posiblemente de forma conjunta con las presidenciales, se celebrarán el próximo 10 de Octubre», afirmó Tekebayev en conversación telefónica con Reuters, en las que añadió que el Gobierno provisional ya había aprobado este calendario electoral.

Según Tekebayev, el Gobierno planea en la nueva Constitución reducir los poderes del presidente y constituirse en una república parlamentaria con fuertes mecanismos de control y equilibrio políticos.

Sin embargo, fuentes diplomáticas ven con escepticismo esta declaración de intenciones, pues creen que la creación de una democracia de corte occidental en Asia Central, una región dominada por regímenes autoritarios, será muy difícil.

Mientras tanto, el presidente depuesto por los actuales gobernantes de Kirguistán, Kurmanbek Bakiyev, reclamó desde Bielorrusia que él es el único líder legítimo de Kirguistán, y pidió a la comunidad internacional que no reconozca el nuevo Gobierno del país.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído