Al menos un muerto y unos 75 heridos por una cadena de explosiones en Bangkok

Al menos un muerto y unos 75 heridos por una cadena de explosiones en Bangkok
. Agencia EFE

Al menos una persona murió y otras 75 resultaron heridas, entre ellas cuatro extranjeras, en una serie de explosiones de granadas ocurridas hoy en el centro financiero de Bangkok, en un nuevo brote de violencia vinculada a las protestas que van camino de sumir en el caos a la capital tailandesa.

Las cinco explosiones se produjeron cerca una estación del metro elevado, en la popular calle Silom, situada a unos 500 metros del lugar en el que manifestantes conocidos como los «camisas rojas» y detractores de estos mantienes choques esporádicos desde hace varios días.

La víctima mortal perdió la vida poco después de que fuera ingresada en el hospital estatal de Chulalongkorn con varias heridas causadas por el impacto de fragmentos de granada

La Policía no facilitó las identidades de la persona fallecida ni las nacionalidades de los heridos extranjeros, aparentemente turistas al tratarse de una zona de diversión nocturna que alberga además el popular mercadillo de Patpong.

Los cinco ataques con granadas provocaron el pánico entre los centenares de personas que se encontraban cerca de la estación de metro, muchas de las cuales huyeron o buscaron refugio en entradas de edificios.

A raíz del ataque contra la estación de Sala Daeng, las autoridades suspendieron el servicio en un tramo de la línea de metro elevado, conocido por el Skytrain.

Las granadas, que según la Policía eran del tipo M-79, fueron lanzadas contra la estación del metro, cuyo techo registró daños a causa de la explosión.

Poco después de los ataques, el primer ministro, Abhisit Vejjajiva, convocó una reunión de urgencia para adoptar medidas de seguridad, indicó el portavoz del Gobierno, Panitan Wattanayakorn.

Antes, el Ejército advirtió a los manifestantes, que desde hace más de un mes piden la disolución del Parlamento, que se retiren pacíficamente de Bangkok porque ha recibido la orden de dispersarles por la fuerza si fuera necesario.

La última vez que las fuerzas de seguridad recurrieron a la fuerza para disolver a los seguidores del Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, conocidos como los «camisas rojas», murieron 25 personas y 874 resultaron heridas, la mayoría manifestantes, el 10 de abril.

El Ejército está amparado para actuar por el estado de excepción que rige en la capital tailandesa y algunas áreas de las provincias aledañas desde el 7 de abril.

Pero la advertencia de las autoridades fue desoída por los cabecillas del Frente Unido, que mantuvieron su negativa a negociar o a retirarse del centro de Bangkok hasta que no se cumplan sus exigencias.

Los manifestantes han fortificado sus posiciones en el centro de la capital en prevención de una intervención de los cuerpos de seguridad, y hoy acudieron a la representación de la ONU para requerir al organismo internacional el envío de «cascos azules».

Unos 50.000 soldados y policías están desplegados desde que comenzaron las movilizaciones antigubernamentales con una concentración de 100.000 personas, el 14 de marzo.

Las protestas han transcurrido en general de manera pacífica, salvo los violentos enfrentamientos del 10 de abril.

Aunque el peso de la protesta recae en la capital, «camisas rojas» en la región septentrional, donde más seguidores tiene el ex primer ministro Thaksin Shinawatra, protagonizan otras manifestaciones de solidaridad que tienen menor repercusión

Tailandia atraviesa una profunda crisis política fruto de la lucha que libran los partidarios y detractores de Shinawatra, depuesto en el golpe de estado de 2006 y condenado en 2008 a dos años de cárcel por un delito de corrupción.

Shinawatra, quien fue coronel de policía primero, magnate de las telecomunicaciones después y luego primer ministro de Tailandia durante cinco años, comanda desde el exilio a los «camisas rojas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído