Jura el nuevo Parlamento tras elegir presidente al hermano de Rajapaksa

Jura el nuevo Parlamento tras elegir presidente al hermano de Rajapaksa
. Agencia EFE

Los 225 miembros del nuevo Parlamento de Sri Lanka, entre ellos el opositor Sarath Fonseka, excarcelado hoy para asistir a la sesión, juraron sus cargos tras elegir presidente al ex ministro Chamal Rajapaksa, hermano del jefe del Estado ceilanés.

De acuerdo con la página web del Gobierno de Sri Lanka, Rajapaksa, ex ministro de Puertos y Aviación, fue elegido por unanimidad por los diputados, tras ser propuesto para el cargo por el nuevo primer ministro, D.M. Jayaratna.

Jayaratna, a su vez, tomó ayer posesión como jefe del Gobierno tras ser designado para el puesto por el presidente del país.

Rajapaksa venció sobre Fonseka en las elecciones presidenciales de enero pasado, tras lo cual su bloque político, la Alianza para la Libertad del Pueblo Unido (UPFA), afianzó su mayoría en el Parlamento en los comicios del pasado día 8.

La UPFA cuenta con 144 de los 225 escaños del nuevo Parlamento, mientras que su principal rival, el Partido Nacional Unido (UNP), tiene 60 y la Alianza Nacional Democrática (DNA) de Fonseka sólo siete.

Fonseka era jefe del Ejército de Sri Lanka cuando sus tropas lanzaron en 2009 la ofensiva final que acabó con la guerrilla separatista tamil después de dos décadas y media de guerra.

El general dimitió posteriormente por desacuerdos con Rajapaksa y luchó contra él por la Presidencia, tras lo cual fue acusado de diversos cargos y encarcelado en febrero; y está pendiente de dos cortes marciales por intervenir en política y vulnerar los procedimientos militares.

Entre fuertes medidas de seguridad, el diputado Fonseka fue trasladado hoy al Parlamento para su sesión inaugural, en la que aprovechó su intervención para denunciar que está encarcelado «bajo acusaciones falsas», según la página web del canal ceilanés «Ada Derana».

El opositor pidió al presidente de la Cámara, hermano mayor del jefe del Estado, que garantice los «derechos» de los diputados y que todos los ciudadanos reciban un trato legal igualitario.

Según dijo, el DNA está dispuesto a apoyar las iniciativas buenas que pueda proponer el Gobierno y a apoyar a Chamal Rajapaksa en sus funciones al frente del Parlamento.

El presidente del país tiene previsto designar mañana a los ministros del nuevo Gobierno. EFE

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído