La falta de coordinación de la OTAN arriesga vidas en Afganistán

La falta de coordinación de la OTAN arriesga vidas en Afganistán
. Europa Press

BRUSELAS, 26 (Reuters/EP)

La falta de coordinación de la OTAN está poniendo vidas en peligro en Afganistán, advirtió este lunes el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, durante un discurso pronunciado en Bruselas. Rasmussen dijo también que el fracaso a la hora de estandarizar los equipos, desde helicópteros a vehículos de combate, está además añadiendo costes.

Según él, algunos de los 44 países que forman parte de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF por sus siglas en inglés), la misión de la OTAN en Afganistán, tienen sistemas que sólo permiten seguir los movimientos de sus soldados y no los de los soldados de otros países aliados.

«El comandante de la provincia de Helmand en Afganistán ha necesitado cuatro radios distintas para comunicarse con cuatro contingentes nacionales distintos», dijo.

«De forma similar, encontramos que diferentes sistemas de seguimiento de las fuerzas amigas (FFTS por sus siglas en inglés) permiten a los países seguir a sus propias fuerzas, pero no a las de otros países, arriesgando vidas», añadió.

ESPECIALIZAR LA PRODUCCION

En Europa hay más de una decena de astilleros que se hacen la competencia y 12 fabricantes de vehículos blindados.

«¿De verdad necesitamos tantos tipos diferentes de vehículos de combate de infantería, o radio, o helicópteros?», se prenguntó Rasmussen durante su intervención en el Instituto de Defensa belga.

«Si los países europeos compran 600 helicópteros NH-90, ¿cada uno de ellos tiene que certificar su asignación sobre una base nacional cuando se estima que si esta asignación estuviera armonizada eso podría suponer un ahorro de 5.000 millones de euros?», prosiguió.

Rasmussen, que está intentando dejar atrás las viejas estructuras de la Guerra Fría de la OTAN para convertirla en una fuerza más dinámica, dijo que la necesidad de estandarizar no debe ser una excusa para recortar el gasto en defensa.

«Si queremos que la OTAN sea más anticipatoria, más desplegable y más adaptable a un amplio rango de circunstancias, la Alianza también tiene que contar con los recursos apropiados», señaló.

La clave para abordar los desafíos de la guerra moderna es trabajar juntos para construir armas y sistemas que sean compatibles y, por lo tanto, más baratos a largo plazo, sostuvo Rasmussen.

«Cuando miro los extensos inventarios de los aliados de tanques y aviones de combate y los comparo con el análisis de cómo previsiblemente será un conflicto en el futuro, estoy convencido de que no necesitamos todo eso», afirmó.

«Entiendo que aquí hay muchos intereses nacionales en juego y, en el actual clima económico, hay un verdadero riesgo de proteccionismo. Pero debemos resistir esas tentaciones, ya no nos podemos permitir el pensamiento nacional puro», añadió.

Actualmente, incluso los países más grandes de los 28 estados miembros de la OTAN no pueden pretender cubrir toda la capacidad militar, como el transporte aéreo estratégico, los helicópteros de combate, aviones caza o tanques de combate principal, apuntó el secretario general.

«Si fuéramos capaces de ponernos de acuerdo en quién hace qué en esas áreas cada vez más caras, entonces los países –o grupos de países– podrían sacrificar cierto potencial nacional y reinvertir en un área específica», dijo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído