El Departamento de Estado dice estar dispuesto a conceder el visado a Ahmadineyad

El Departamento de Estado dice estar dispuesto a conceder el visado a Ahmadineyad
. Agencia EFE

El Departamento de Estado expresó hoy su disposición a conceder un visado al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, para que participe en la reunión sobre el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) en la ONU la próxima semana.

Según informó el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en su rueda de prensa diaria, EE.UU. ha recibido la solicitud iraní hoy mismo.

La solicitud de visado para la delegación iraní, incluido Ahmadineyad, se presentó en la Embajada estadounidense en Berna, explicó Crowley.

El portavoz indicó que, dado el escaso plazo de tiempo transcurrido, los visados no están aún concedidos, pero «a cualquier funcionario que viene a la ONU (Organización de Naciones Unidas) para un asunto oficial normalmente se le concede el visado».

«Tenemos ciertas responsabilidades como país anfitrión de la ONU», precisó Crowley, quien declaró que «los iraníes tendrán una delegación en la reunión sobre el TNP el lunes, y si quieren que su presidente encabece esa delegación es cosa suya».

No sería la primera vez que Ahmadineyad acudiera a la sede de la ONU, en Nueva York, pues asiste anualmente a la Asamblea General en septiembre.

Previamente, en la sede de la ONU, la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Susan Rice, había indicado que tenía conocimiento de que «hoy (Ahmadineyad) ha solicitado un visado» para la conferencia, que se celebrará del 3 al 28 de mayo.

La reunión de los países signatarios del TNP debe servir para detener la proliferación de los arsenales nucleares y fortalecer la voluntad de eliminarlos.

«Irán se encuentra obviamente en cualquier caso en el telón de fondo cuando se trata la revisión del TNP, porque sigue violando sus obligaciones, pero creemos que esta es una oportunidad mayor que para un solo país, ya que nuestros objetivos son globales y ese será nuestro enfoque», explicó Rice.

La conferencia para revisar el TNP se celebra cada cinco años para evaluar los esfuerzos de no proliferación acometidos por los países y para acordar qué pasos se deben dar para fortalecerlo.

Los planes de Ahmadineyad de asistir a la conferencia se conocen dos días después de que el líder iraní arremetiera duramente contra el Consejo de Seguridad, al que definió como una «herramienta satánica de opresión», así como contra Estados Unidos.

Irán ha emprendido en las últimas semanas una campaña para desacreditar al Consejo de Seguridad de la ONU y tratar de restar así credibilidad a la nueva batería de sanciones que trata de consensuar en respuesta al controvertido programa nuclear iraní.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído