El secretario general de la OTAN reitera la necesidad de traspasar la seguridad a las fuerzas afganas

El secretario general de la OTAN reitera la necesidad de traspasar la seguridad a las fuerzas afganas
. Agencia EFE

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, reafirmó hoy en Tirana la necesidad de traspasar el control de la seguridad en Afganistán a las autoridades locales e instó a los países de la Alianza a contribuir más en la formación de los militares y policías afganos.

«El objetivo (de la OTAN) es entregar la responsabilidad de seguridad a los propios afganos cuando lo permitan las condiciones», dijo Rasmussen, quien calificó la situación en Afganistán de «desafiante» aunque vaticinó «progresos» a lo largo del 2010.

Rasmussen hizo estas declaraciones tras reunirse hoy en Tirana con el ministro albanés de Exteriores, Ilir Meta.

«Es esencial entrenar y educar a los soldados y policías afganos para que asuman las responsabilidades» de garantizar la seguridad, indicó Rasmussen en su primera visita a Albania desde que el país entró en la OTAN en abril del año pasado.

Para que la misión de formación de los afganos por la OTAN sea exitosa Rasmussen afirmó que se requiere la contribución de los países aliados.

De momento, la OTAN sigue buscando 450 instructores que faltan para completar los requerimientos de este año de formación del Ejército y la Policía afganos.

En cuanto a los Balcanes, Rasmussen indicó que «la plena integración de todos los países de esta región en las estructuras euroatlánticas será una fuerte contribución a la seguridad y la estabilidad».

Durante su visita, el secretario general de la OTAN tiene previsto reunirse con el presidente del país, Bamir Topi, el primer ministro, Sali Berisha, el titular de Defensa, Arben Imami, y la presidenta del Parlamento, Jozefina Topalli.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído