La Conferencia del TNP arranca hoy en la ONU con Irán como protagonista

La Conferencia del TNP arranca hoy en la ONU con Irán como protagonista
. Agencia EFE

La Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación (TNP) comienza hoy en la ONU con el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, como protagonista y con el temor de que la disputa sobre el programa nuclear iraní conduzca en este foro de desarme a un nuevo fracaso.

La presencia del polémico líder de la República Islámica, con su duro discurso antioccidental, ha despertado expectación, además de incertidumbre, entre las delegaciones de los 189 países signatarios que asistirán este lunes a la reunión en la sede de Naciones Unidas.

Se espera que Ahmadineyad, el único mandatario en asistir a la conferencia, aproveche la tribuna para denunciar lo que considera el doble rasero de Occidente en asuntos de desarme nuclear.

Irán, al igual que los países árabes, tiene la intención de presionar a favor de la implementación en Oriente Medio de una región libre de armas nucleares, con el objetivo de llamar la atención sobre el supuesto arsenal de Israel, cuya existencia nunca ha sido confirmada ni desmentida por el Estado hebreo.

Israel no es un país signatario del TNP, como tampoco lo son potencias nucleares declaradas como Pakistán e India, mientras que Corea del Norte lo abandonó en 2003.

Además, se da la circunstancia de que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (EEUU, Rusia, China, Francia y Reino Unido) negocian desde hace semanas una cuarta ronda de sanciones a Teherán por su programa nuclear.

Pese a las polémicas que puedan surgir, el organismo internacional encara esta conferencia de revisión, que se prolongará hasta el 28 de mayo, con la misión de lograr un avance real en la implementación del tratado, tras el fracaso de la reunión de 2005.

«Nos encontramos en un momento decisivo en la labor del desarme nuclear», aseguró el viernes el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a los asistentes a una reunión de países miembros de regiones libres de armas nucleares, a quienes pidió hacer «todo lo posible» para que la revisión del TNP «sea un éxito».

El máximo responsable de Naciones Unidas resaltó la importancia de implementar el contenido del tratado, que busca impedir la proliferación de armas nucleares y el desmantelamiento de las existentes.

El presidente de la conferencia, el filipino Libran Cabactulan, aseguró esta semana que hay motivos para el optimismo dado el ambiente favorable al desarme nuclear que se respira últimamente en la política internacional.

Prueba de ello, señaló, es el tratado de reducción de arsenales nucleares firmado el pasado 8 de abril en Praga por los presidentes de EEUU, Barack Obama, y de Rusia, Dmitri Medvédev.

También citó la nueva política de defensa nuclear adoptada por Estado Unidos a principios de abril, que reduce las condiciones que considerará aceptables para emplear su amplio arsenal atómico.

Para Cabactulan, el encuentro que arranca este lunes debe ser un «un mercado de ideas» sobre cómo avanzar en la eliminación de los arsenales nucleares.

«No puedo garantizar que será un éxito, porque son los países signatarios los que deben conseguir los resultados, pero les trataré de ayudar a que cumplan con sus responsabilidades», agregó.

Sobre esta nueva conferencia del tratado de no proliferación pesa el fracaso de su anterior edición, en 2005, que concluyó sin lograr progresos significativos.

Los asuntos que quedaron pendientes serán el punto de partida del debate general que se llevará a cabo el lunes, martes, miércoles y jueves próximos con las intervenciones de los jefes de las delegaciones.

Entre esos asuntos se encuentran el carácter universal del tratado, la puesta en marcha de acciones concretas para reducir los arsenales, el cumplimiento de los apartados de no proliferación y medidas para impulsar el uso pacífico de la energía nuclear.

El TNP, que entró en vigor en 1970, compromete a los países firmantes a usar sólo con fines pacíficos su potencial nuclear, mientras que garantiza que las cinco potencias atómicas oficiales (EEUU, Gran Bretaña, Francia, China y Rusia) reducirán de forma gradual sus arsenales nucleares hasta eliminarlos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído