Los talibanes anuncian una nueva campaña de ataques contra extranjeros en Afganistán

Los talibanes anuncian una nueva campaña de ataques contra extranjeros en Afganistán
. Agencia EFE

Los talibanes afganos anunciaron hoy una nueva campaña de ataques contra las tropas internacionales y otros intereses extranjeros a partir del lunes en Afganistán, de acuerdo con un comunicado emitido por la milicia integrista.

«El emirato islámico anuncia su operación de primavera, denominada Al-Faath («victoria») contra los americanos, los miembros de la OTAN y sus subordinados», afirmaron los insurgentes en la nota.

Según los talibanes, la operación incluirá tácticas guerrilleras y suicidas, operaciones en ciudad, bloqueos de carreteras o centros militares, uso de minas y bombas camineras, asesinatos de funcionarios, sitios de localidades y detenciones de «invasores».

Las milicias amenazaron, entre otras categorías, al personal militar estadounidense y de la OTAN, los consejeros extranjeros, «espías que posan como diplomáticos», miembros del Gobierno de Hamid Karzai, los parlamentarios y los altos funcionarios afganos.

También serán objeto de ataques en su larga lista de objetivos las compañías logísticas o implicadas en tareas de reconstrucción, y «todos aquellos que apoyen o trabajen por el fortalecimiento del dominio extranjero».

«El emirato islámico pide de nuevo la retirada inmediata e incondicional de todas las fuerzas invasoras. (…) Considera la «yihad» como el único medio hacia ese fin», afirmaron los insurgentes en la nota.

Los talibanes han incrementado sus acciones en Afganistán en los últimos años, lo que ha llevado a Estados Unidos y sus aliados de la OTAN a mandar refuerzos militares al país, donde habrá desplegados unos 140.000 soldados extranjeros después de los refuerzos.

Tras llevar a cabo una ofensiva en la provincia sureña de Helmand a comienzos de año, las tropas internacionales preparan ahora una gran operación en la colindante provincia de Kandahar, uno de los bastiones tradicionales de los integristas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído