El Gobierno tailandés exige la retirada de los manifestantes del centro de Bangkok

El Gobierno tailandés exige la retirada de los manifestantes del centro de Bangkok
. Agencia EFE

El primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, exigió hoy a los cabecillas del frente antigubernamental que pongan fin a las protestas y retiren a los manifestantes de la zona central de Bangkok que ocupa desde hace un mes.

En un discurso televisado, Vejjajiva pidió a los jefes de los llamados camisas rojas que digan de forma clara cuándo comenzarán a desalojar su campamento fortificado, tras haber aceptado el plan de reconciliación propuesto por el Gobierno.

«Tenéis que poner fin rápidamente a la protesta por motivos de seguridad», dijo el jefe del Ejecutivo,

Los camisas rojas del Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura el Gobierno reiteraron el sábado su compromiso de resolver la crisis política por medios pacíficos.

«Tiene que haber mañana una respuesta clara (de los camisas rojas) y así se podrá cooperar para avanzar en la reconciliación», añadió Vejjajiva.

Con su «hoja de ruta», que propone disolver el Parlamento durante la segunda quincena de septiembre para celebrar elecciones el 14 de noviembre de este año, el jefe del Ejecutivo pretende poner fin a la profunda crisis política en la que Tailandia está sumida

Un mes después de que se hicieran con el control de esa zona de unos tres kilómetros cuadrados de extensión que alberga hoteles de cinco estrellas y lujosos centros comerciales, varios miles de camisas rojas siguen acampados al lado de montañas de desperdicios y tras las empalizadas hechas de cañas de bambú.

Desde que hace dos meses comenzaron las protestas, 29 personas han muerto y unas mil han resultado heridas en enfrentamientos entre manifestantes y efectivos de las fuerzas de seguridad, en la explosión de artefactos y en ataques.

La mayor parte de los «camisas rojas» provienen de las zonas rurales del norte y noroeste del país, las de mayor densidad demográfica y feudos de los testaferros del multimillonario Shinawatra, quien en 2008 fue condenado a dos años de cárcel por un delito de corrupción.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído