Aquino se compromete a combatir la corrupción

Aquino se compromete a combatir la corrupción
. Europa Press

MANILA, 11 (Reuters/EP)

El senador y candidato presidencial Benigno ‘Nonoy’ Aquino III, vencedor virtual en las elecciones celebradas ayer lunes, ha asegurado que la «máxima prioridad» de su gobierno será la lucha contra la corrupción y se ha comprometido a no nombrar a ningún familiar, «hasta el cuarto o quinto grado de consanguineidad», para ningún cargo oficial.

«El Gobierno ha perdido la oportunidad de mejorar la vida de nuestro pueblo a causa de la corrupción», declaró este martes en rueda de prensa. «La máxima prioridad debe ser actuar contra la corrupción», prosiguió. «No sólo no voy a robar, sino que voy a perseguir a los ladrones, debemos predicar con el ejemplo», añadió.

«No voy a nombrar a ningún familiar hasta el cuarto o quinto grado de consanguineidad», aseguró el candidato y posible presidente. «Kris no aspira a ningún cargo en mi administración y Shalani ejercerá su cargo como consejera en Valenzuela», añadió, en referencia a su hermana Kris Aquino y a su novia, Shalani Soledad.

Se da la circunstancia de que la popularidad de Aquino procede sobre todo del prestigio de su familia. Su padre, Benigno, fue un líder opositor asesinado en 1983 durante el régimen dictatorial de Ferdinand Marcos, y su madre, la popular Corazón ‘Cory’ Aquino, continuó la labor de su marido y llegó a la Presidencia de Filipinas tras la revolución que apartó a Marcos del poder.

En la rueda de prensa, Aquino se comprometió también a reducir el número de cargos en el Gabinete, en detrimento de los ministros sin cartera, los asesores y los consultores, para que «el Gobierno pueda ahorrar dinero». «Sólo permanecerán los necesarios», aseguró.

Asimismo, prometió la creación de una comisión que se encargará de estudiar posibles cambios en la Constitución «en caso de que una mayoría de la población los apoye». En todo caso, precisó, «no es una prioridad» en su agenda política.

Según los últimos datos hechos públicos por la Comisión Electoral (COMELEC), correspondientes a las 06:15 locales (00:15, hora peninsular española) y tras el escrutinio del 78,55 por ciento de los votos, Aquino encabeza las elecciones con el 40,2 por ciento, seguido del ex presidente Joseph Estrada, con el 25,5 por ciento de los sufragios.

La participación electoral, según COMELEC, fue de un 75 por ciento. Varios candidatos, entre ellos el senador Manuel Villar –que quedó en tercera posición–, ya han reconocido la victoria de Aquino.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído